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miércoles, 17 de junio de 2009

Estilos de Aprendizaje Cognitivo Independientes



Estilos de Aprendizaje Cognitivo Independientes

No existe una única definición de estilos de aprendizaje, sino que son muchos los autores que dan su propia definición del término, como por ejemplo las que presentamos a continuación:
"Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como
indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje". Keefe (1988)

"El estilo de aprendizaje es la manera en la que un aprendiz comienza a concentrarse sobre una información nueva y difícil, la trata y la retiene " (Dunn et Dunn, 1985)

"El estilo de aprendizaje describe a un aprendiz en términos de las condiciones educativas que son más susceptibles de favorecer su aprendizaje. (...) ciertas aproximaciones educativas son más eficaces que otras para él" (Hunt, 1979, en Chevrier J., Fortin, G y otros, 2000).

Cada persona aprende de manera distinta a las demás: utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades e incluso con mayor o menor
eficacia incluso aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo tema. Sin embargo más allá de esto, es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas, ya que la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente.
Revilla (1998) destaca, finalmente, algunas características de los estilos de aprendizaje: son relativamente estables, aunque pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones diferentes; son susceptibles de mejorarse; y cuando a los alumnos se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad.

Asimismo podemos destacar que según Cabrera (S.F), " Herman Witkin (1954) fue uno de los primeros investigadores que se interesó por la problemática de los "estilos cognitivos", como expresión de las formas particulares de los individuos de percibir y procesar la información."

Tomando en cuenta, las características individuales de las personas, se debe estudiar los aspectos emocionales y afectivos, al igual que el compromiso y deposición que se proponga al iniciar el proceso de enseñanza aprendizaje e inciden en su rendimiento académico.

Cuando la persona, asume la gran responsabilidad de iniciar un proceso de aprendizaje y se evidencian metas y expectativas de acuerdo a las experiencias de aprendizaje, se puede evidenciar:

• El proceso de autorregulación, que consiste en la capacidad que posee la persona de planificar, ejecutar, controlar y evaluar actividades en contraste con todas aquellas metas que se propone para lograr un objetivo en concreto, generándole una mayor satisfacción a nivel personal y profesional.

Cuando el alumno que inicia un proceso de aprendizaje a través de un programa educativo en la red, asume la responsabilidad personal de su aprendizaje, siendo capaz de observar sus resultados y aplicar, de acuerdo a su criterio, todas las estrategias necesarias para iniciar un proceso analítico y comprensivo de las actividades que realiza.

• El proceso constructivista, donde el alumno será el encargado de explorar y descubrir cada uno de los paradigmas de investigación, según área de estudio. Es por ello, que la conducta del alumno, será de carácter autónomo, en el cual realizara los diferentes tipos de actividades propuestas, de acuerdo su interés y pertinencia en el contexto social que lo rodea.

Dado que el alumno es una persona completamenta autónoma, se evidencia un cambio de actitud, gracias a la motivación intrínseca, en relación al proceso de aprendizaje, ya que su conducta pasiva, mayormente reforzada en los sistemas de educación formal, se convierte en su ser activo, aumentando su capacidad reflexiva y lo convierte en una persona capaz de tomar decisiones acertadas en las diversas situaciones en que se le presenten.


Kattia. Canma.

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