? ??????????????Cobalt Flowers? ????? ?????? ???Rating: 4.9 (7 Ratings)??6 Grabs Today. 11217 Total Grabs.
??????Get the Code?? ?? ???????????????????????????Kiss Me One Last Time? ????? ?????? ???Rating: 4.8 (23 Ratings)??6 Grabs Today. 7876 Total Grabs. ??????Get the Code?? ?? ?????Swe BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS ?

miércoles, 17 de junio de 2009

Motivación Intrínseca



Motivación Intrínseca.

Es concebida como un impulso que parte del organismo, como una atracción que emana del objeto y actúa sobre el individuo. El psicólogo la considera como el aspecto dinámico de la relación de un sujeto con el mundo. La motivación concierne a la dirección activa de la conducta hacia ciertas categorías preferenciales de situaciones o de objetos. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos propuesto.

Variables personales de la motivación:

. La expectativa, que hace referencia a las creencias de los estudiantes, respecto a si mismos y frente a la realización de una determinada tarea. Aquí, el auto concepto, que es resultado de un proceso de análisis, valoración e integración de la información, derivada de la propia experiencia y del feedback de los otros significativos (compañeros, padres, profesores) es el factor determinante.


. Valor, indica las metas de los estudiantes y sus creencias sobre la importancia e interés por la tarea. Las metas de aprendizaje elegidas dan lugar a diferentes modos de afrontar las tareas académicas y a distintos patrones motivacionales. Ellas se pueden situar entre dos polos que van desde una orientación extrínseca hasta una orientación intrínseca. Así, mientras que unos estudiantes se mueven por el deseo de saber, curiosidad, preferencia por el reto, interés por aprender, otros están orientados hacia la consecución de metas extrínsecas como obtención de notas, recompensas, juicios positivos, aprobación de padres y profesores y evasión de las valoraciones negativas.

. El componente afectivo, recoge las reacciones emocionales de los estudiantes ante la tarea. Las emociones forman parte importante de la vida psicológica del estudiante y tienen una alta influencia en su motivación académica y en sus estrategias cognitivas (para la adquisición, el almacenamiento, la recuperación de la información, etc.), y por ende en su aprendizaje y rendimiento académico.

Las conductas intrínsecamente motivadas, lejos de ser triviales y carentes de importancia animan al individuo a buscar novedades y enfrentarse a retos y, al hacerlo, satisfacer necesidades psicológicas importantes. Este tipo de motivación empuja al individuo a querer superar los retos del entorno y los logros de adquisición de dominio hacen que la persona sea capaz de adaptarse a los retos y curiosidades del entorno (Reeve, 1994). Las personas intrínsecamente motivadas realizan actividades por el puro placer de realizarlas (Reeve, 1994).

La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos propuesto.

Actuación del profesor y motivación por el aprendizaje:

· No se trata de motivar a los estudiantes, sino de crear un ambiente que les permita motivarse a si mismos. Tiene mucho mas sentido centrar nuestros intereses en el entorno o en la situación de aprendizaje, que tratar de provocar un cambio directo sobre los componentes personales de los estudiantes. Se deben seleccionar aquellas actividades o situaciones de aprendizaje que ofrezcan retos y desafíos razonables por su novedad, variedad o diversidad; se debe ayudar a los estudiantes en la toma de decisiones, fomentar su responsabilidad e independencia y desarrollar sus habilidades de autocontrol.

· Se reconocen seis aéreas en que las que los profesores toman decisiones que pueden influir en la motivación para aprender de los estudiantes: la naturaleza de la tarea que se pide a los estudiantes que realicen, la autonomía que se permite a los estudiantes en el trabajo, la manera en que se reconocen los logros de los estudiantes, el trabajo en grupo, los procedimientos de evaluación y la programación del tiempo en el aula.

· Podemos clasificar las tareas académicas por sus niveles de riesgo y ambigüedad: Algunas implican más o menos riesgo que otras, porque el fracaso es más o menos probable. Es necesario lograr cierto equilibrio, ya que las tareas de bajo riesgo pueden fomentar la motivación inmediata, pero reducir el desarrollo de la motivación y la persistencia a largo plazo, por el nivel de frustración que provocan. Igualmente las de un riesgo desmedido pueden paralizar a los estudiantes y hacerles sentirse fracasados antes de dar el primer paso hacia la meta.


Bianca. Useche.

0 comentarios: