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miércoles, 17 de junio de 2009

Ventajas y desventajas de las aplicaciones señaladas en este Blog.



A pesar de que los computadores surgieron de instituciones educativas hace cerca de cuatro décadas, su uso masivo en ellas es reciente, se puede afirmar que la posibilidad económica de contar con un soporte computacional en el sector educativo comenzó a hacerse realidad en 1977, con la aparición comercial del Microcomputador. A partir de ese momento y cada vez con mayor facilidad, es posible conseguir computadores aceptablemente potentes a precios muy económicos, lo que ha hecho posible que todo el mundo en sus hogares, oficinas, etc. y cada vez mas a la mano cuenten con un computador, este avance significativo yo diría que paso trascendental en la historia de la Vida del Hombre ha significado un gran salto en el proceso evolutivo del ser humano. No solo para la adecuación y adaptación de nuevas tecnologías, sino también para el que hacer cotidiano, obviamente producto de ese avance, la visión ideológica, del hombre deja atrás ese ser inactivo, pasivo para convertirse no solo por necesidad sino también por convicción propia en instrumento de creación, de investigación y de insaciable búsqueda por la innovación.


El vertiginoso avance en la tecnología computacional, pone a la disposición del publico una variedad grande y poderosa de productos tecnológicos no solo a nivel de equipos sino también de aquellos avances que encontramos en la Web, como los señalados hasta ahora en este blog, avances que permiten, en un sistema educacional donde intervienen, muchos elementos y la introducción del computador no es simplemente añadir uno mas, estos procesos afectan incluso el proceso de enseñanza aprendizaje, la relación entre el profesor y los alumnos, los contenidos y metodologías de los cursos y puede llegar a revaluar la filosofía y objetivos de la institución y porque no en la concepción o razonamiento de si mismo, ante ese proceso.


Considero que las ventajas o desventajas están sujetas si y solo si, a la forma en que se adoptan los contenidos que se transmiten, la Web, por ejemplo encontramos información que varia desde la mas simple a la mas compleja, las videoconferencias, permiten establecer una conexión de aprendizaje, que puede llegar a ser fructífero como a no serlo, estas actividades plantean necesariamente preguntas sobre el ambiente de aprendizaje, el papel del profesor y su relación con el alumno y otros medios, resolver interrogantes como por ejemplo: como debe diseñarse el ambiente de aprendizaje teniendo en cuenta estas nuevas aplicaciones? Que funciones conviene apoyar y cuales no como medio de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje? Son todas la aplicaciones que existen en la Web realmente apropiadas para lograr los objetivos? Y como deben evaluarse las habilidades?


En fin, las ventajas dependerá en gran medida de los contenidos y la forma en como sean aplicados a nivel educativo, los alumnos deben triunfar a la final, esa es la tarea del docente, el ser humano es el y su circunstancias, y en medio de estos procesos podríamos decir a favor que permite indiscutiblemente que cada quien aporte, según su proceso.


Y nos toca protagonizar en estos procesos, cada quien sabe cual debe ser su aporte y el uso correcto que le debe dar a cada aplicación. Cuando aprendamos a ser honestos, éticos cuando la familia aprenda a dar valores, y la escuela sea quien colabore en esas herramientas, indiscutiblemente cualquier aplicación, será adecuada en términos educativos, debemos trabajar en base a resultados de la educación, llámese conectivismo, constructivismo, educomunicacion, nuevas tecnologías, revolución tecnológica etc., nos interesan los resultados de la educación y que sea un ciudadano apto, el mayor desafío es saber, adaptarnos a esta tecnología por lo que somos indiscutiblemente conductores de cambio y transformación en ese proceso, por lo tanto las aplicaciones, serán adecuadas en la medida en que nosotros como docentes le demos el enfoque correcto.


... Carmen Hernandez

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