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miércoles, 17 de junio de 2009

WebQuest

Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. Cada vez son más utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.

Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)

Una WebQuest tiene la siguiente estructura:
· Introducción
· Tarea
· Proceso
· Recursos
· Evaluación
· Conclusión
· Autores


Para desarrollar una WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web. No hay que confundir una webquest con "caza del tesoro". Una "caza del tesoro" tiene también utilización como recurso educativo pero es más sencilla. En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se pueden contestar visitando unos enlaces de otras páginas relacionadas con el tema. Muchas veces se hace una pregunta principal al final para comprobar los conocimientos adquiridos sobre el tema.

Tipos de webquest:


Corta duración
· Objetivo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.


· Duración: se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
Larga duración


· Objetivo: Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc)

· Duración: Entre una semana y un mes de clase

Ventajas:

· Los alumnos se sienten motivados con el uso de las webquests. Si la webquest ha sido bien concebida y realizada por el profesor, el alumno experimentará curiosidad por conocer el final de la aventura que se le propone y completará todos los pasos del proceso.
· A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.
· Con el uso de las webquests, el alumno desarrolla su capacidad de resolución de problemas, así como las de análisis, síntesis y selección. Se incrementa su espíritu crítico y su capacidad de extraer sus propias conclusiones y desarrollar un pensamiento individual.
· El alumno se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.
Sugerencias para una mejor experiencia pedagógica con las webquests
· Puede ser conveniente en algunos casos hacer una introducción al tema sobre el que se va a tratar. Esta introducción no tiene porqué consistir necesariamente en una exposición oral, sino cualquier tipo de actividad que de alguna manera cree un ambiente relacionado con la temática propia de la webquest en cuestión. Por ejemplo, antes de poner a los alumnos a resolver la webquest sobre la música celta, puede ser positivo llevar instrumentos musicales celtas a la clase un día antes, poner discos de músicos celtas o proyectar diapositivas con paisajes de las naciones celtas. Algunos profesores van un paso más allá, no explicando a los alumnos la finalidad de lo que están mostrando, con la idea de que crear una mayor expectación.
· También puede ser útil dar una clase previa sobre conceptos básicos de informática, en caso de que los alumnos no los tengan. Estas clases tratarían sobre como trabajar con archivos y carpetas; como copiar, cortar y pegar; y como buscar imágenes en Internet y guardarlas posteriormente en el ordenador.
· Hay que prever que los alumnos no siempre se muestras receptivos a este tipo de material pedagógico. no están acostumbrados a él, y a algunos les crea inseguridad el enfrentarse a nuevas situaciones. nuestra experiencia nos dice que, sin embargo, si el profesor insiste en que se desarrolle la actividad, posteriormente hasta los alumnos más reacios en un principio terminan demandado más actividades de este tipo.


...Carla Ferreira

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