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miércoles, 17 de junio de 2009

Declaraciones y proyectos de la UNESCO para promover el aprendizaje en la red.


Declaraciones y proyectos de la UNESCO para promover el aprendizaje en la red.


Las siglas de la UNESCO significan Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; la cual se preocupa más que todo por contribuir a la paz, y al mejoramiento de las comunidades a través de la educación; y para ello desarrollan proyectos que permitan el fortalecimiento de las capacidades de los diferentes actores sociales. De esta forma, preocupada por las diversas necesidades presentes en la sociedad relacionadas al tema educativo, tales como la deserción escolar, la calidad de la educación o el poco acceso que se tiene a la información, la UNESCO presenta diversas propuestas donde se busca integrar el uso de tecnologías de la comunicación y de la información (TIC’s) en pro del proceso de enseñanza-aprendizaje.



La UNESCO, como especialista, desarrolla la educación en diferentes ámbitos uno de ellos es el de la Comunicación e Información, la cual se basa en el desarrollo de la organización, afirmando que se debe promover la libre expresión de ideas, a través de las diferentes herramientas comunicacionales. La meta principal para la UNESCO en cuanto a este tema es formar una sociedad del conocimiento, basada en el saber y en las dimensiones del desarrollo sostenible.



En cuanto a la Comunicación e Información las prioridades de la UNESCO van fundamentadas a promover el libre conocimiento, la libertad de expresión y el desarrollo de la comunicación, así como también se desea promover el uso de TIC’s para desarrollar la educación, la ciencia y la cultura.


Cabe destacar que el uso de TIC’s permite maximizar el alcance de la información, lo cual colabora a la educación de un individuo global, es decir, un individuo que sea capaz de responder a las necesidades presentes sin ser dependiente de un determinado espacio, ya que el mundo se encuentra en un constante proceso de cambio y por ello resultará pertinente la actualización de información.


Finalmente basándonos en palabras de Federico Mayor, director general de la UNESCO (1987-1999), se busca un egresado que no sólo tenga en mano su título de educación superior, sino que además posea los conocimientos necesarios para vivir en sociedad, unidos a la destreza de aplicarlo y adaptarlo al constante proceso de globalización.


"Los conocimientos han sido, son y serán, fruto de la búsqueda libre, de la prospección sin límites, de la imaginación sin fronteras…" (Federico Mayor)


Jainorys. Montoya.

Aprendizaje para la Transformación y para Aprender a Aprender.


Aprendizaje para la Transformación.

Se basa en la teoría de Vigostky, quién enfoca el aprendizaje hacia una interacción social, dónde el contacto con el contexto social es fundamental para el desarrollo. Este teórico, postula el concepto de Zona de Desarrollo Proximal, en el cual se evidencia la distancia entre lo que alumno puede lograr, gracias a sus competencias y aquellas actividades o tareas donde el docente debe estar presente.

Gracias a este aprendizaje, es observable cómo el docente online, cumple satisfactoriamente el precepto del constructivismo, donde se presenta al docente como un tutor que se encuentra presente durante el proceso de aprendizaje de los alumnos, con la finalidad de brindar las herramientas necesarias para alcanzar un aprendizaje significativo.

Aprender a Aprender.


Con el surgimiento de la sociedad de la información y sus implicaciones educativas, las personas que acceden a los cursos online se ven obligadas, de forma intrínseca, a reformar sus estrategias de aprendizaje. Inicialmente, este cambio surge, por la diferencia del contexto (del físico al virtual), también, los objetivos y las actividades de aprendizaje invitan al alumno a descifrar o explorar nuevas estrategias que permitan un proceso educativo eficaz.

Es por ello, que en la actualidad existen muchos cursos que promueven el aprendizaje en la red, siendo la educación una estrategia que unifica los pueblos, se invita a los distintos países a promover día a día los programas educativos a distancia, cuya finalidad es erradicar el analfabetismo y la exclusión, una vez, logrado este objetivo fundamental, el desarrollo humano, social y económico serían una fusión determinante para el desarrollo de una nueva política social.
Debido al impedimento de miles de personas, de llegar alcanzar una educación formal a través del sistema tradicional, debido a la carencia de recursos y otras causas, se ha orientado el sistema educativo hacia un objetivo único a nivel mundial y que deberá ser desarrollado a través de las nuevas tecnologías de la información.


Esta propuesta resulta interesante, ya que implica la elaboración de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje, tomando en cuenta las necesidades de la población a quién va dirigido el programa.

Cristina. Fajardo.

Participación y Motivación.



Participación y Motivación.

De acuerdo al cambio de actitud que se evidencia la persona que inicia un curso a distancia, quién se plantea una serie de metas con la finalidad de incrementar su nivel de conocimiento sobre un área en especifíca; también, se presenta como alternativa para el compartir con otras personas que poseen diferentes nacionalidades, costumbres, creencias pero particularmente, presentan otras áreas de estudios.

Estos aspectos, invitan al alumno del programa, a indagar sobre los diferentes temas que comparta con el otro, fomentando su espiritu participativo y reflexivo.

Hoy día, existen diversos cambios que surgen en el ámbito tecnológico que invitan a cultivar el proceso de aprendizaje apoyado en las TIC´S, gracias a que la tecnología se presenta más accesible al público e intrínsecamente lo invita tomar cursos a distancia. De igual forma, la plataforma tecnológica de hoy día, resulta ser menos costosa, permitiendo accesar fácilmente a la sociedad de la información y la presentación se presenta como una alternativa pedagógica apoyada en diversos recursos didácticos que ofrecen confianza al nuevo alumno.Es evidente observar, como los investigadores educativos enfocan los diversos estudios pedagógicos en la red, con estrategias didácticas, con la finalidad de acercar cada día más a los estudiantes y docentes que practican la educación y tácitamente los obliga a estudiar el proceso de integración en la sociedad de la información.

Autorregulación: ocurre cuando los alumnos aplican una serie de habilidades cognitivas en el aprendizaje de nuevos conocimientos, y es evidente el proceso asimilación de la información que adquiere con respecto a la que ya posee. Por lo tanto, resulta interesante emplear el término de equilibrio que define Piaget, para describir el proceso de aprendizaje de los alumnos de un curso online en contraste con los conocimientos previos que posee el alumno antes ingresar al aula virtual.

Mifranyini. Rios.

Potencialidad y limitaciones de la Educación a Distancia. Condiciones necesarias para un Curso Online.



Potencialidad y limitaciones de la Educación a Distancia.

• Condiciones necesarias para un Curso Online:en el proceso educativo, del aprendizaje a distancia, existe la interacción de un gran números de personas dedicados a diversas tareas con la finalidad de lograr un objetivo en común; no obstante, la persona que se inicia en un curso online debe cumplir con las siguientes condiciones:

Las condiciones necesarias para que un curso online tenga resultados óptimos requiere de la interacción entre los participantes y los tutores, así como todos aquellos que intervengan en la ejecución y puesta en práctica del curso; con todo esto se logrará alcanzar un propósito en común, sin embargo, el encargado de guiar el curso online debe reunir una serie de condiciones y cumplir con los parámetros necesarios para que la efectividad y la calidad del mismo, se

incremente, entre esas condiciones se deben considerar las siguientes condiciones que se describirán posteriormente de manera más extensa: La Participación y Motivación, La Autorregulación, Aprendizaje para la Transformación, así como Aprender a Aprender.

Patricia. Martinez.

Motivación Intrínseca



Motivación Intrínseca.

Es concebida como un impulso que parte del organismo, como una atracción que emana del objeto y actúa sobre el individuo. El psicólogo la considera como el aspecto dinámico de la relación de un sujeto con el mundo. La motivación concierne a la dirección activa de la conducta hacia ciertas categorías preferenciales de situaciones o de objetos. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos propuesto.

Variables personales de la motivación:

. La expectativa, que hace referencia a las creencias de los estudiantes, respecto a si mismos y frente a la realización de una determinada tarea. Aquí, el auto concepto, que es resultado de un proceso de análisis, valoración e integración de la información, derivada de la propia experiencia y del feedback de los otros significativos (compañeros, padres, profesores) es el factor determinante.


. Valor, indica las metas de los estudiantes y sus creencias sobre la importancia e interés por la tarea. Las metas de aprendizaje elegidas dan lugar a diferentes modos de afrontar las tareas académicas y a distintos patrones motivacionales. Ellas se pueden situar entre dos polos que van desde una orientación extrínseca hasta una orientación intrínseca. Así, mientras que unos estudiantes se mueven por el deseo de saber, curiosidad, preferencia por el reto, interés por aprender, otros están orientados hacia la consecución de metas extrínsecas como obtención de notas, recompensas, juicios positivos, aprobación de padres y profesores y evasión de las valoraciones negativas.

. El componente afectivo, recoge las reacciones emocionales de los estudiantes ante la tarea. Las emociones forman parte importante de la vida psicológica del estudiante y tienen una alta influencia en su motivación académica y en sus estrategias cognitivas (para la adquisición, el almacenamiento, la recuperación de la información, etc.), y por ende en su aprendizaje y rendimiento académico.

Las conductas intrínsecamente motivadas, lejos de ser triviales y carentes de importancia animan al individuo a buscar novedades y enfrentarse a retos y, al hacerlo, satisfacer necesidades psicológicas importantes. Este tipo de motivación empuja al individuo a querer superar los retos del entorno y los logros de adquisición de dominio hacen que la persona sea capaz de adaptarse a los retos y curiosidades del entorno (Reeve, 1994). Las personas intrínsecamente motivadas realizan actividades por el puro placer de realizarlas (Reeve, 1994).

La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos propuesto.

Actuación del profesor y motivación por el aprendizaje:

· No se trata de motivar a los estudiantes, sino de crear un ambiente que les permita motivarse a si mismos. Tiene mucho mas sentido centrar nuestros intereses en el entorno o en la situación de aprendizaje, que tratar de provocar un cambio directo sobre los componentes personales de los estudiantes. Se deben seleccionar aquellas actividades o situaciones de aprendizaje que ofrezcan retos y desafíos razonables por su novedad, variedad o diversidad; se debe ayudar a los estudiantes en la toma de decisiones, fomentar su responsabilidad e independencia y desarrollar sus habilidades de autocontrol.

· Se reconocen seis aéreas en que las que los profesores toman decisiones que pueden influir en la motivación para aprender de los estudiantes: la naturaleza de la tarea que se pide a los estudiantes que realicen, la autonomía que se permite a los estudiantes en el trabajo, la manera en que se reconocen los logros de los estudiantes, el trabajo en grupo, los procedimientos de evaluación y la programación del tiempo en el aula.

· Podemos clasificar las tareas académicas por sus niveles de riesgo y ambigüedad: Algunas implican más o menos riesgo que otras, porque el fracaso es más o menos probable. Es necesario lograr cierto equilibrio, ya que las tareas de bajo riesgo pueden fomentar la motivación inmediata, pero reducir el desarrollo de la motivación y la persistencia a largo plazo, por el nivel de frustración que provocan. Igualmente las de un riesgo desmedido pueden paralizar a los estudiantes y hacerles sentirse fracasados antes de dar el primer paso hacia la meta.


Bianca. Useche.

Autorregulación – Autogestión y Autonomía


Autorregulación – Autogestión y Autonomía.

Autorregulación: Se entiende como la capacidad de la persona para dirigir su propia conducta. Uno de los ámbitos en los que más se ha estudiado es en el del aprendizaje. En este campo, suele considerarse que el aprendiz autorregulado lleva a cabo las siguientes actividades: formula o asume metas concretas, próximas y realistas, y planifica su actuación; la observa, ayudándose si es necesario con alguna modalidad de registro de conducta; la evalúa a la luz de criterios prefijados, con el fin de valorar su eficacia para conseguir las metas; finalmente, reacciona, dependiendo del grado de ajuste entre las demandas de la meta y la actuación real.

Autogestión: Se puede considerar sinónimo de autodeterminación o autogobierno al apelar a una gestión libre de toda coacción externa; en la parte social se trata de la gestión independiente de un grupo de individuos unidos para realizar un fin en común.Según Gerard Mendel, es un sistema de enseñanza y de educación en una sociedad democrática y con profundas raíces sociales de autogestión.

Autonomía: Es la capacidad y disposición a pensar, elegir y actuar de manera independiente, sin experimentar ansiedad o culpa. Se expresa en conductas concretas como realizar actividades de autoatención, manejar la soledad adecuadamente si fuese necesario o rechazar una invitación grata pero prescindible. La autonomía es una forma de libertad, que revela alta autoestima, pues revela confianza en uno mismo, sentido de control de la propia vida y madurez psicológica. La persona con autonomía ejerce su libre gusto sin la urgencia de caer bien o complacer a otros, en detrimento de sus deseos y necesidades reales. La autonomía nos lleva a vivir por leyes personales, por una ética que dicta lo correcto, lo sano, lo adecuado, lo necesario. Nos dota de congruencia, nos aleja de tener que asumir deberes indeseados e innecesarios, y de quedar comprometidos por los favores que nos han hecho. La autonomía es maravillosamente liberadoraSegún Piaget la autonomía es el proceso de maduración moral de los niños y esto se produce en dos fases, que serian la heteronomía (son objetivas e invariables) y autonomía (Las reglas son producto de un acuerdo y, son modificables)

Daniela. Díaz.

Estilos de Aprendizaje Cognitivo Independientes



Estilos de Aprendizaje Cognitivo Independientes

No existe una única definición de estilos de aprendizaje, sino que son muchos los autores que dan su propia definición del término, como por ejemplo las que presentamos a continuación:
"Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como
indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje". Keefe (1988)

"El estilo de aprendizaje es la manera en la que un aprendiz comienza a concentrarse sobre una información nueva y difícil, la trata y la retiene " (Dunn et Dunn, 1985)

"El estilo de aprendizaje describe a un aprendiz en términos de las condiciones educativas que son más susceptibles de favorecer su aprendizaje. (...) ciertas aproximaciones educativas son más eficaces que otras para él" (Hunt, 1979, en Chevrier J., Fortin, G y otros, 2000).

Cada persona aprende de manera distinta a las demás: utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades e incluso con mayor o menor
eficacia incluso aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo tema. Sin embargo más allá de esto, es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas, ya que la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente.
Revilla (1998) destaca, finalmente, algunas características de los estilos de aprendizaje: son relativamente estables, aunque pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones diferentes; son susceptibles de mejorarse; y cuando a los alumnos se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad.

Asimismo podemos destacar que según Cabrera (S.F), " Herman Witkin (1954) fue uno de los primeros investigadores que se interesó por la problemática de los "estilos cognitivos", como expresión de las formas particulares de los individuos de percibir y procesar la información."

Tomando en cuenta, las características individuales de las personas, se debe estudiar los aspectos emocionales y afectivos, al igual que el compromiso y deposición que se proponga al iniciar el proceso de enseñanza aprendizaje e inciden en su rendimiento académico.

Cuando la persona, asume la gran responsabilidad de iniciar un proceso de aprendizaje y se evidencian metas y expectativas de acuerdo a las experiencias de aprendizaje, se puede evidenciar:

• El proceso de autorregulación, que consiste en la capacidad que posee la persona de planificar, ejecutar, controlar y evaluar actividades en contraste con todas aquellas metas que se propone para lograr un objetivo en concreto, generándole una mayor satisfacción a nivel personal y profesional.

Cuando el alumno que inicia un proceso de aprendizaje a través de un programa educativo en la red, asume la responsabilidad personal de su aprendizaje, siendo capaz de observar sus resultados y aplicar, de acuerdo a su criterio, todas las estrategias necesarias para iniciar un proceso analítico y comprensivo de las actividades que realiza.

• El proceso constructivista, donde el alumno será el encargado de explorar y descubrir cada uno de los paradigmas de investigación, según área de estudio. Es por ello, que la conducta del alumno, será de carácter autónomo, en el cual realizara los diferentes tipos de actividades propuestas, de acuerdo su interés y pertinencia en el contexto social que lo rodea.

Dado que el alumno es una persona completamenta autónoma, se evidencia un cambio de actitud, gracias a la motivación intrínseca, en relación al proceso de aprendizaje, ya que su conducta pasiva, mayormente reforzada en los sistemas de educación formal, se convierte en su ser activo, aumentando su capacidad reflexiva y lo convierte en una persona capaz de tomar decisiones acertadas en las diversas situaciones en que se le presenten.


Kattia. Canma.