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miércoles, 17 de junio de 2009

Diseño Educativo


Diseño educativo de un curso en línea con las Dimensiones del Aprendizaje en una plataforma de código abierto


En 1990, el gobierno canalizó a las instituciones de educación superior (lES) públicas recursos extraordinarios para la modernización de su infraestructura, principalmente en sistemas de cómputo, centros documentales, laboratorios y talleres, el impacto de Internet en las lES, en los países en desarrollo como lo es México, es muy heterogéneo; aún carecen del equipo suficiente para satisfacer la demanda, además de presentar problemas de mantenimiento (ANUlES, 2000). Aun así, la totalidad de las lES públicas cuentan con Internet como apoyo para estudiantes y docentes, aunque habrá que reconocer que la calidad del servicio, en cuanto a facilidad de acceso, apoyo técnico y amplitud de banda es muy variable, incluso dentro de una misma institución.


Tecnologías de la información para apoyar los procesos educativos y de investigación, durante la Conferencia Mundial sobre Educación Superior, realizada en París. Se reconoce la manera como la tecnología ha modificado las formas de generación, adquisición y transmisión del conocimiento, creando nuevos en­ tornos pedagógicos capaces de salvar las distancias y con sistemas que permitan una educación de alta calidad. México, como cualquier país del planeta, busca las mejores estrategias para afrontar los retos presentes y apremiantes de las IES.


Independientemente de cómo se enfoque este proceso de evolución, todos estos autores coinciden en que se necesita identificar los cambios que ya se dieron y la naturaleza dinámica de los mismos, sobre todo los relacionados con las tecnologías de información y comunicación. Poder identificar estas transformaciones es fundamental, ya que permite reconocer el potencial de cambio o innovación para diseñar, planear o generar los futuros deseables y posibles en el corto, mediano y largo Plazo.


Es evidente que este cambio paradigmático es percibido como urgente, ya que la sociedad en su conjunto espera y demanda cada vez más del sistema educativo.
Los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación han penetrado en la sociedad a tal punto que, en la actualidad, es difícil prescindir de ellas. El uso de la tecnología en el proceso educativo, en mayor o menor medida, está prácticamente generalizado en la educación superior de México; sin embargo, en educación, como en otras esferas del desarrollo, la tecnología no necesariamente es la solución automática a los problemas o necesidades.


La educación en línea:


La educación en línea es una modalidad en proceso de evolución y definición, por lo que podemos considerarla como inmadura. En este ambiente todavía hay muchas interrogantes y precisiones pendientes, sobre todo en la relación tecnología-pedagogía. En este contexto, en las últimas dos décadas, muchos maestros han venido experimentando con aproximaciones alternativas al proceso tradicional de enseñanza-aprendizaje, definidas generalmente como aprendizaje activo y aprendizaje por experiencia.


Necesidades del diseño educativo:


La adopción y la utilización de sistemas de cómputo han desarrollado, en muchos docentes, habilidades para su uso y aplicación en el proceso educativo. Desafortunadamente esta adopción y utilización, cada vez mayor de la tecnología en las lES, no ha ido a la par de la necesaria evolución y actualización de la práctica docente. Como consecuencia de lo anterior, con mayor frecuencia se usan "nuevas herramientas" tecnológicas sin un conocimiento cierto de su impacto en el proceso de aprendizaje. Da la impresión de que se busca "modernizar" la práctica docente mediante el uso de "nuevas tecnologías" sin conocer las características pedagógicas de la herramienta y, por lo tanto, sin poder saber sus consecuencia.


Estas brindan opciones o ventajas que no siempre son claras para el docente y que, al ser aplicadas incorrectamente, corren el riesgo de provocar el efecto contrario al desea­ do, además de ocasionar un desencanto en alumnos y docentes sobre la utilización de las tecnologías en el proceso educativo. En principio, es fácil culpar a la tecnología y no al uso que se le dio a la misma, olvidando que la tecnología es simplemente una herramienta de apoyo, muy importante por cierto, pero una herramienta al fin de cuentas.


Integración de plataformas tecnológicas:


Para incorporar la educación en línea en el corto, mediano o largo plazos a sus esquemas educativos, las lES han optado por seguir tres estrategias o una combinación de ellas. Algunas han contratado o rentado sistemas comerciales de escuelas virtuales, como por ejemplo el WebC"f'ID, Blackboard®, Learning Space® y Virtual-U®, etc. Otras más han seguido la estrategia de desarrollar su propio sistema como UABC-Virtual (Universidad Autónoma de Baja California), Educa (Universidad de Colima) y otros basados en plataformas de desarrollo comercial como Macromedia (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco), por citar algunos. Finalmente, una alternativa que tiene cada vez más adeptos es la .utilización de plataformas gratuitas basadas en código abierto bajo la Licencia Pública General GNU (http://fsd.unesco.org/directory/). Su aceptación ha sido tal que en su Portal de Software Libre (http://www.unesco.org/ cgi - bin/webworl d/portaLfreesoftware/cg i1page.cgi?g = Software%2 FCo u rs ewa re_ Tools%2Findex.shtml&d=1), la UNESCO cuenta con 41 vínculos para poder descargar herramientas gratuitas para el desarrollo de cursos (CourseWare Tools), entre los que podemos encontrar Moodle (http://www.moodle.org), Dokeos (http://www.dokeos.com), dotLRN (http: //dotlrn.mit.edu/index.html), OLAT (http://www.olat.org), MIT Open CourseWare (http://web.mit.edu/ocw/), Glaroline (http://www.claroline.net/) y, últimamente, Sakai (http://www.sakaiproject.org), entre otros.


El Objetivo de esta investigación:


Diseñar un curso en línea utilizando las Dimensiones del Aprendizaje como modelo de instrucción y sustentado en Moodle como plataforma tecnológica de código abierto, así como conocer las percepciones de los estudiantes participantes a lo largo del curso sobre el diseño logrado.


El Diseño educativo:


El curso ofrecido se llama "Mediaciones pedagógicas para la educación a distancia" y debe cumplir con 32 horas de clases en un periodo de un mes. Se utilizó el modelo de instrucción de las Dimensiones del Aprendizaje pro­ puesto por Marzano (1992) sustentado en las dimensiones del pensamiento (Marzano et al., 1988). Este modelo se basa en la premisa de que se requieren cinco tipos de pensamiento, que son esenciales para el proceso de aprendizaje y que pueden ser apoyados, con relativa facilidad, con la modalidad en línea. A continuación se presenta una pequeña descripción de estas dimensiones (McAnally-Salas y Armijo de Vega, 2001):
Dimensión 1. Actitudes y percepciones positivas acerca del aprendizaje. Se refiere al hecho de que sin actitudes y percepciones positivas, los estudiantes difícilmente podrán aprender de manera adecuada; de ahí que un elemento fundamental de la instrucción efectiva es lograr lo que busca esta dimensión.


Dimensión 2. Adquisición e integración del conocimiento. Se refiere a ayudar a los estudiantes a integrar el conocimiento nuevo al que ya se tiene; de ahí que las estrategias instruccionales para esta dimensión están orientadas a apoyar a los estudiantes a relacionar el conocimiento nuevo con el previo, organizar el conocimiento nuevo de manera significativa, y hacerlo parte de su memoria de largo plazo.


Dimensión 3: Extender y refinar el conocimiento. Se refiere a que el educando añade nuevas distinciones y hace nuevas conexiones; analiza lo que ha aprendido con mayor profundidad y rigor. Las actividades que comúnmente se relacionan con esta dimensión son, entre otras, comparar, clasificar, hacer inducciones y deducciones.


Dimensión 4: Usar el conocimiento significativamente. Está relaciona­ da, según los psicólogos cognoscitivistas, con el aprendizaje más efectivo, el cual ocurre cuando el educando es capaz de utilizar el conocimiento para realizar tareas significativas. Planear la instrucción para lograr esta dimensión es una de las decisiones más importantes que el profesor puede tomar. En este modelo instruccional hay cinco tipos de tareas que promueven el uso significativo del conocimiento, entre otros, la toma de decisiones, la investigación, la solución de problemas.


Dimensión5. Hábitos mentales productivos. Sin lugar a dudas es una de las metas más importantes de la educación se refiere a los hábitos que usan los pensadores críticos, creativos y con autocontrol, que permitirán el auto-aprendizaje en el individuo en cualquier momento de su vida que lo requiera. Algunos de estos hábitos mentales incluyen, entre otros ser claros y buscar claridad, ser de mente abierta, controlar la impulsividad, ser consciente de su propio pensamiento.


Plataforma Tecnológica utilizada:


Se utilizó una plataforma de código abierto como plataforma tecnológica denominada Moodle versión 1.3.2 para montar el diseño. Dicha plataforma puede ser utilizada bajo el modelo tecnológico LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP). Moodle permitió de manera sencilla articular el diseño haciendo uso de sus módulos de foros, definición de actividades y tareas, cuestionarios, encuestas, "subir" o "cargar" los archivos del curso (hasta de 2 Mb) en cualquier formato que una computadora típica pueda desplegar (Word, PowerPoint, Excel, Flash, QuickTime, HTML, etcétera). Lineamientos Generales Para el Diseño de Cursos en Línea para la Educación Superior.
En La lectura tratan tres puntos en particular:


El Diseño y la realización de cursos en línea.
Nos habla de Asegurar el acceso y la familiaridad con la tecnología, Siguiendo la clasificación de Polloff y Pratt (2001), un segundo aspecto a tener en consideración para el diseño de un curso en línea es establecer claramente, desde el inicio, las pautas que se deberán seguir durante el desarrollo del curso. Generalmente todas estas instrucciones se presentan dentro del programa del curso o el cronograma respectivo. Esto resulta de suma importancia dentro de un ambiente en línea pues de otra forma el estudiante podría, desde el comienzo, desorientarse afectando su desempeño y motivación para el aprendizaje.


Lograr un máximo de participación, Promover la colaboración y la reflexión
Algunos criterios para la creación de estos cursos.
Aprendiz: dominio de la tecnología, habilidades para la interactividad, evidenciar hábitos de estudio, responsabilidad, iniciativa, capacidad reflexiva, capacidad crítica, habilidades para la lectura icónica, disponibilidad de interconexión e interactividad.
Facilitador: dominio de la tecnología, flexibilidad, creatividad, iniciativa, responsabilidad, sentido de la oportunidad, habilidad para la lectura icónica, disponibilidad de conexión, conocimiento sobre diseño instruccional, buen modelo, propicia el aprendizaje colaborativo, promueve la interacción social, suministra respuesta oportuna y monitorea las discusiones.


Diseño: fácil de usar, auto explicativo, flexible, dinámico, interactivo, recursos didácticos potentes, diversidad en códigos comunicativos, herramientas de gestión administrativa y didáctica, y consistencia en el diseño.


Sitio: calidad estética, calidad técnica, diseño didáctico, diseño funcional, tamaño del sitio en almacenamiento, velocidad de respuesta, fácil de navegar, y áreas públicas y privadas (restricciones 'de acceso)


Contenido: derechos de autor, organización y coherencia, volumen de la información, información correcta, información actualizada, mensajes sin discriminaciones, calidad en ejemplos, calidad en imágenes y gráficos, programa del curso flexible, y favorece actividad lúdica en el aprendizaje.


Lenguaje: sencillo, estructuras gramaticales claras, sin errores de ortografía, claridad en las instrucciones y sugerencias, uso del lenguaje técnico en relación a la plataforma y a las TIC, longitud de la página conveniente para su lectura, suficiente espacio blanco en la pantalla, y texto sin exceso)


Comunidad de aprendizaje: fomento del auto-aprendizaje, discusión activa, espacio social, potencialidad comunicativa, aprendizaje colaborativo, interacción con los aprendices, interacción con el instructor, interacción con el material, reducción de la distancia social, necesidad de conexión social, sentido de "presencia sincrónica", tareas colaborativas, negociación de tareas, y construcción social del significado.


Implementación: enlaces actualizados, inducción al grupo (uso de la plataforma, normas, curso, etc.), mantenimiento técnico y didáctico. (del sitio, seguimiento de la experiencia, y bidireccional)
Un ejemplo de la plataforma de tele formación para la creación y distribución de cursos a través de internet.


Un ejemplo de herramienta tecnológica para la distribución de cursos a través de Internet lo constituye la plataforma Fácil Web. Ésta pertenece a la Universidad Central de Venezuela (UCV) y al Sistema de Actualización Docente del Profesorado (SADPRO) de la misma universidad (http://www.sadpro.ucv.ve/). y fue desarrollada específicamente para propósitos educativos. En ella están alojados algunos de los cursos que ofrecen los profesores de las distintas facultades de la UCV, en la modalidad a distancia o como complemento a la enseñanza presencial.
Con respecto a otras plataformas que existen en el mercado, si bien es cierto que las hay muy consolidadas y con herramientas muy potentes (por ejemplo WebCT, Learning Space, Blackboard), también es cierto que su utilización implica el pago de licencias que pueden resultar costosas para las instituciones públicas venezolanas. No obstante, tal y como señalan De Benito y Salinas (2002), "podemos encontrar otro tipo de aplicaciones más experimentales que ofrecen grandes posibilidades, en muchos caso de forma gratuita" (p.192). Éste es el caso, precisamente, de Fácil Web.


Según Palloff y Pratt (2001), una buena plataforma tecnológica para la tele formación debe reunir las siguientes características: a) funcional, b) sencilla de manejar, tanto por los estudiantes como por los profesores y, c) amistosa, visualmente atractiva y fácil de navegar.
Diseño instruccional y objetos de aprendizaje; hacia un modelo para el diseño de actividades de evaluación del aprendizaje online


En este artículo se presentan:


Conclusiones y propuestas de trabajo en el campo del diseño instruccional y los objetos de aprendizaje.
Actualmente parece más apropiado desarrollar sistemas de evaluación orientados hacia procesos de evaluación formativa o continua.
Herramientas y guías pedagógicas.
Las TIC ofrecen posibilidades para diseñar múltiples instrumentos de seguimiento, organizar la información recogida en el proceso evaluador e interpretarla, facilitando así la comprensión de procesos de aprendizaje, en algunos casos al docente, en otros directamente a los estudiantes y en otros a ambos
Sugerimos algunas ideas que nos permitan seguir investigando y avanzando en este campo)
En este sentido el nuevo estándar de Learning Design de IMS da apoyo a la evaluación en función del tipo de evaluación que se necesite implementar, y no tan sólo la que hace referencia a los tradicionales pruebas objetivas sino también a tipos más avanzados tales como el e-portfolio o la evaluación entre los mismos estudiantes peer-assessment, los cuales están mucho más integrados a las actividades y pueden ser modificados según las necesidades que van surgiendo con motivo del seguimiento que el profesor hace del alumno. (Rob Koper, 2004)
... Carmen Furuya

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