? ??????????????Cobalt Flowers? ????? ?????? ???Rating: 4.9 (7 Ratings)??6 Grabs Today. 11217 Total Grabs.
??????Get the Code?? ?? ???????????????????????????Kiss Me One Last Time? ????? ?????? ???Rating: 4.8 (23 Ratings)??6 Grabs Today. 7876 Total Grabs. ??????Get the Code?? ?? ?????Swe BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS ?

miércoles, 17 de junio de 2009

Declaraciones y proyectos de la UNESCO para promover el aprendizaje en la red.


Declaraciones y proyectos de la UNESCO para promover el aprendizaje en la red.


Las siglas de la UNESCO significan Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; la cual se preocupa más que todo por contribuir a la paz, y al mejoramiento de las comunidades a través de la educación; y para ello desarrollan proyectos que permitan el fortalecimiento de las capacidades de los diferentes actores sociales. De esta forma, preocupada por las diversas necesidades presentes en la sociedad relacionadas al tema educativo, tales como la deserción escolar, la calidad de la educación o el poco acceso que se tiene a la información, la UNESCO presenta diversas propuestas donde se busca integrar el uso de tecnologías de la comunicación y de la información (TIC’s) en pro del proceso de enseñanza-aprendizaje.



La UNESCO, como especialista, desarrolla la educación en diferentes ámbitos uno de ellos es el de la Comunicación e Información, la cual se basa en el desarrollo de la organización, afirmando que se debe promover la libre expresión de ideas, a través de las diferentes herramientas comunicacionales. La meta principal para la UNESCO en cuanto a este tema es formar una sociedad del conocimiento, basada en el saber y en las dimensiones del desarrollo sostenible.



En cuanto a la Comunicación e Información las prioridades de la UNESCO van fundamentadas a promover el libre conocimiento, la libertad de expresión y el desarrollo de la comunicación, así como también se desea promover el uso de TIC’s para desarrollar la educación, la ciencia y la cultura.


Cabe destacar que el uso de TIC’s permite maximizar el alcance de la información, lo cual colabora a la educación de un individuo global, es decir, un individuo que sea capaz de responder a las necesidades presentes sin ser dependiente de un determinado espacio, ya que el mundo se encuentra en un constante proceso de cambio y por ello resultará pertinente la actualización de información.


Finalmente basándonos en palabras de Federico Mayor, director general de la UNESCO (1987-1999), se busca un egresado que no sólo tenga en mano su título de educación superior, sino que además posea los conocimientos necesarios para vivir en sociedad, unidos a la destreza de aplicarlo y adaptarlo al constante proceso de globalización.


"Los conocimientos han sido, son y serán, fruto de la búsqueda libre, de la prospección sin límites, de la imaginación sin fronteras…" (Federico Mayor)


Jainorys. Montoya.

Aprendizaje para la Transformación y para Aprender a Aprender.


Aprendizaje para la Transformación.

Se basa en la teoría de Vigostky, quién enfoca el aprendizaje hacia una interacción social, dónde el contacto con el contexto social es fundamental para el desarrollo. Este teórico, postula el concepto de Zona de Desarrollo Proximal, en el cual se evidencia la distancia entre lo que alumno puede lograr, gracias a sus competencias y aquellas actividades o tareas donde el docente debe estar presente.

Gracias a este aprendizaje, es observable cómo el docente online, cumple satisfactoriamente el precepto del constructivismo, donde se presenta al docente como un tutor que se encuentra presente durante el proceso de aprendizaje de los alumnos, con la finalidad de brindar las herramientas necesarias para alcanzar un aprendizaje significativo.

Aprender a Aprender.


Con el surgimiento de la sociedad de la información y sus implicaciones educativas, las personas que acceden a los cursos online se ven obligadas, de forma intrínseca, a reformar sus estrategias de aprendizaje. Inicialmente, este cambio surge, por la diferencia del contexto (del físico al virtual), también, los objetivos y las actividades de aprendizaje invitan al alumno a descifrar o explorar nuevas estrategias que permitan un proceso educativo eficaz.

Es por ello, que en la actualidad existen muchos cursos que promueven el aprendizaje en la red, siendo la educación una estrategia que unifica los pueblos, se invita a los distintos países a promover día a día los programas educativos a distancia, cuya finalidad es erradicar el analfabetismo y la exclusión, una vez, logrado este objetivo fundamental, el desarrollo humano, social y económico serían una fusión determinante para el desarrollo de una nueva política social.
Debido al impedimento de miles de personas, de llegar alcanzar una educación formal a través del sistema tradicional, debido a la carencia de recursos y otras causas, se ha orientado el sistema educativo hacia un objetivo único a nivel mundial y que deberá ser desarrollado a través de las nuevas tecnologías de la información.


Esta propuesta resulta interesante, ya que implica la elaboración de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje, tomando en cuenta las necesidades de la población a quién va dirigido el programa.

Cristina. Fajardo.

Participación y Motivación.



Participación y Motivación.

De acuerdo al cambio de actitud que se evidencia la persona que inicia un curso a distancia, quién se plantea una serie de metas con la finalidad de incrementar su nivel de conocimiento sobre un área en especifíca; también, se presenta como alternativa para el compartir con otras personas que poseen diferentes nacionalidades, costumbres, creencias pero particularmente, presentan otras áreas de estudios.

Estos aspectos, invitan al alumno del programa, a indagar sobre los diferentes temas que comparta con el otro, fomentando su espiritu participativo y reflexivo.

Hoy día, existen diversos cambios que surgen en el ámbito tecnológico que invitan a cultivar el proceso de aprendizaje apoyado en las TIC´S, gracias a que la tecnología se presenta más accesible al público e intrínsecamente lo invita tomar cursos a distancia. De igual forma, la plataforma tecnológica de hoy día, resulta ser menos costosa, permitiendo accesar fácilmente a la sociedad de la información y la presentación se presenta como una alternativa pedagógica apoyada en diversos recursos didácticos que ofrecen confianza al nuevo alumno.Es evidente observar, como los investigadores educativos enfocan los diversos estudios pedagógicos en la red, con estrategias didácticas, con la finalidad de acercar cada día más a los estudiantes y docentes que practican la educación y tácitamente los obliga a estudiar el proceso de integración en la sociedad de la información.

Autorregulación: ocurre cuando los alumnos aplican una serie de habilidades cognitivas en el aprendizaje de nuevos conocimientos, y es evidente el proceso asimilación de la información que adquiere con respecto a la que ya posee. Por lo tanto, resulta interesante emplear el término de equilibrio que define Piaget, para describir el proceso de aprendizaje de los alumnos de un curso online en contraste con los conocimientos previos que posee el alumno antes ingresar al aula virtual.

Mifranyini. Rios.

Potencialidad y limitaciones de la Educación a Distancia. Condiciones necesarias para un Curso Online.



Potencialidad y limitaciones de la Educación a Distancia.

• Condiciones necesarias para un Curso Online:en el proceso educativo, del aprendizaje a distancia, existe la interacción de un gran números de personas dedicados a diversas tareas con la finalidad de lograr un objetivo en común; no obstante, la persona que se inicia en un curso online debe cumplir con las siguientes condiciones:

Las condiciones necesarias para que un curso online tenga resultados óptimos requiere de la interacción entre los participantes y los tutores, así como todos aquellos que intervengan en la ejecución y puesta en práctica del curso; con todo esto se logrará alcanzar un propósito en común, sin embargo, el encargado de guiar el curso online debe reunir una serie de condiciones y cumplir con los parámetros necesarios para que la efectividad y la calidad del mismo, se

incremente, entre esas condiciones se deben considerar las siguientes condiciones que se describirán posteriormente de manera más extensa: La Participación y Motivación, La Autorregulación, Aprendizaje para la Transformación, así como Aprender a Aprender.

Patricia. Martinez.

Motivación Intrínseca



Motivación Intrínseca.

Es concebida como un impulso que parte del organismo, como una atracción que emana del objeto y actúa sobre el individuo. El psicólogo la considera como el aspecto dinámico de la relación de un sujeto con el mundo. La motivación concierne a la dirección activa de la conducta hacia ciertas categorías preferenciales de situaciones o de objetos. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos propuesto.

Variables personales de la motivación:

. La expectativa, que hace referencia a las creencias de los estudiantes, respecto a si mismos y frente a la realización de una determinada tarea. Aquí, el auto concepto, que es resultado de un proceso de análisis, valoración e integración de la información, derivada de la propia experiencia y del feedback de los otros significativos (compañeros, padres, profesores) es el factor determinante.


. Valor, indica las metas de los estudiantes y sus creencias sobre la importancia e interés por la tarea. Las metas de aprendizaje elegidas dan lugar a diferentes modos de afrontar las tareas académicas y a distintos patrones motivacionales. Ellas se pueden situar entre dos polos que van desde una orientación extrínseca hasta una orientación intrínseca. Así, mientras que unos estudiantes se mueven por el deseo de saber, curiosidad, preferencia por el reto, interés por aprender, otros están orientados hacia la consecución de metas extrínsecas como obtención de notas, recompensas, juicios positivos, aprobación de padres y profesores y evasión de las valoraciones negativas.

. El componente afectivo, recoge las reacciones emocionales de los estudiantes ante la tarea. Las emociones forman parte importante de la vida psicológica del estudiante y tienen una alta influencia en su motivación académica y en sus estrategias cognitivas (para la adquisición, el almacenamiento, la recuperación de la información, etc.), y por ende en su aprendizaje y rendimiento académico.

Las conductas intrínsecamente motivadas, lejos de ser triviales y carentes de importancia animan al individuo a buscar novedades y enfrentarse a retos y, al hacerlo, satisfacer necesidades psicológicas importantes. Este tipo de motivación empuja al individuo a querer superar los retos del entorno y los logros de adquisición de dominio hacen que la persona sea capaz de adaptarse a los retos y curiosidades del entorno (Reeve, 1994). Las personas intrínsecamente motivadas realizan actividades por el puro placer de realizarlas (Reeve, 1994).

La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos propuesto.

Actuación del profesor y motivación por el aprendizaje:

· No se trata de motivar a los estudiantes, sino de crear un ambiente que les permita motivarse a si mismos. Tiene mucho mas sentido centrar nuestros intereses en el entorno o en la situación de aprendizaje, que tratar de provocar un cambio directo sobre los componentes personales de los estudiantes. Se deben seleccionar aquellas actividades o situaciones de aprendizaje que ofrezcan retos y desafíos razonables por su novedad, variedad o diversidad; se debe ayudar a los estudiantes en la toma de decisiones, fomentar su responsabilidad e independencia y desarrollar sus habilidades de autocontrol.

· Se reconocen seis aéreas en que las que los profesores toman decisiones que pueden influir en la motivación para aprender de los estudiantes: la naturaleza de la tarea que se pide a los estudiantes que realicen, la autonomía que se permite a los estudiantes en el trabajo, la manera en que se reconocen los logros de los estudiantes, el trabajo en grupo, los procedimientos de evaluación y la programación del tiempo en el aula.

· Podemos clasificar las tareas académicas por sus niveles de riesgo y ambigüedad: Algunas implican más o menos riesgo que otras, porque el fracaso es más o menos probable. Es necesario lograr cierto equilibrio, ya que las tareas de bajo riesgo pueden fomentar la motivación inmediata, pero reducir el desarrollo de la motivación y la persistencia a largo plazo, por el nivel de frustración que provocan. Igualmente las de un riesgo desmedido pueden paralizar a los estudiantes y hacerles sentirse fracasados antes de dar el primer paso hacia la meta.


Bianca. Useche.

Autorregulación – Autogestión y Autonomía


Autorregulación – Autogestión y Autonomía.

Autorregulación: Se entiende como la capacidad de la persona para dirigir su propia conducta. Uno de los ámbitos en los que más se ha estudiado es en el del aprendizaje. En este campo, suele considerarse que el aprendiz autorregulado lleva a cabo las siguientes actividades: formula o asume metas concretas, próximas y realistas, y planifica su actuación; la observa, ayudándose si es necesario con alguna modalidad de registro de conducta; la evalúa a la luz de criterios prefijados, con el fin de valorar su eficacia para conseguir las metas; finalmente, reacciona, dependiendo del grado de ajuste entre las demandas de la meta y la actuación real.

Autogestión: Se puede considerar sinónimo de autodeterminación o autogobierno al apelar a una gestión libre de toda coacción externa; en la parte social se trata de la gestión independiente de un grupo de individuos unidos para realizar un fin en común.Según Gerard Mendel, es un sistema de enseñanza y de educación en una sociedad democrática y con profundas raíces sociales de autogestión.

Autonomía: Es la capacidad y disposición a pensar, elegir y actuar de manera independiente, sin experimentar ansiedad o culpa. Se expresa en conductas concretas como realizar actividades de autoatención, manejar la soledad adecuadamente si fuese necesario o rechazar una invitación grata pero prescindible. La autonomía es una forma de libertad, que revela alta autoestima, pues revela confianza en uno mismo, sentido de control de la propia vida y madurez psicológica. La persona con autonomía ejerce su libre gusto sin la urgencia de caer bien o complacer a otros, en detrimento de sus deseos y necesidades reales. La autonomía nos lleva a vivir por leyes personales, por una ética que dicta lo correcto, lo sano, lo adecuado, lo necesario. Nos dota de congruencia, nos aleja de tener que asumir deberes indeseados e innecesarios, y de quedar comprometidos por los favores que nos han hecho. La autonomía es maravillosamente liberadoraSegún Piaget la autonomía es el proceso de maduración moral de los niños y esto se produce en dos fases, que serian la heteronomía (son objetivas e invariables) y autonomía (Las reglas son producto de un acuerdo y, son modificables)

Daniela. Díaz.

Estilos de Aprendizaje Cognitivo Independientes



Estilos de Aprendizaje Cognitivo Independientes

No existe una única definición de estilos de aprendizaje, sino que son muchos los autores que dan su propia definición del término, como por ejemplo las que presentamos a continuación:
"Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como
indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje". Keefe (1988)

"El estilo de aprendizaje es la manera en la que un aprendiz comienza a concentrarse sobre una información nueva y difícil, la trata y la retiene " (Dunn et Dunn, 1985)

"El estilo de aprendizaje describe a un aprendiz en términos de las condiciones educativas que son más susceptibles de favorecer su aprendizaje. (...) ciertas aproximaciones educativas son más eficaces que otras para él" (Hunt, 1979, en Chevrier J., Fortin, G y otros, 2000).

Cada persona aprende de manera distinta a las demás: utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades e incluso con mayor o menor
eficacia incluso aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo tema. Sin embargo más allá de esto, es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas, ya que la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente.
Revilla (1998) destaca, finalmente, algunas características de los estilos de aprendizaje: son relativamente estables, aunque pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones diferentes; son susceptibles de mejorarse; y cuando a los alumnos se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad.

Asimismo podemos destacar que según Cabrera (S.F), " Herman Witkin (1954) fue uno de los primeros investigadores que se interesó por la problemática de los "estilos cognitivos", como expresión de las formas particulares de los individuos de percibir y procesar la información."

Tomando en cuenta, las características individuales de las personas, se debe estudiar los aspectos emocionales y afectivos, al igual que el compromiso y deposición que se proponga al iniciar el proceso de enseñanza aprendizaje e inciden en su rendimiento académico.

Cuando la persona, asume la gran responsabilidad de iniciar un proceso de aprendizaje y se evidencian metas y expectativas de acuerdo a las experiencias de aprendizaje, se puede evidenciar:

• El proceso de autorregulación, que consiste en la capacidad que posee la persona de planificar, ejecutar, controlar y evaluar actividades en contraste con todas aquellas metas que se propone para lograr un objetivo en concreto, generándole una mayor satisfacción a nivel personal y profesional.

Cuando el alumno que inicia un proceso de aprendizaje a través de un programa educativo en la red, asume la responsabilidad personal de su aprendizaje, siendo capaz de observar sus resultados y aplicar, de acuerdo a su criterio, todas las estrategias necesarias para iniciar un proceso analítico y comprensivo de las actividades que realiza.

• El proceso constructivista, donde el alumno será el encargado de explorar y descubrir cada uno de los paradigmas de investigación, según área de estudio. Es por ello, que la conducta del alumno, será de carácter autónomo, en el cual realizara los diferentes tipos de actividades propuestas, de acuerdo su interés y pertinencia en el contexto social que lo rodea.

Dado que el alumno es una persona completamenta autónoma, se evidencia un cambio de actitud, gracias a la motivación intrínseca, en relación al proceso de aprendizaje, ya que su conducta pasiva, mayormente reforzada en los sistemas de educación formal, se convierte en su ser activo, aumentando su capacidad reflexiva y lo convierte en una persona capaz de tomar decisiones acertadas en las diversas situaciones en que se le presenten.


Kattia. Canma.

Implicaciones Socioculturales del Aprendizaje en el Ciberespacio


Implicaciones socioculturales del Aprendizaje en el Ciberespacio.

“La sociedad de la información”, es un resultado de la creación de las nuevas tecnologías, debido a que a estas han integrado cada día más diversas informaciones que se difunden por todo el mundo, asimismo, el ámbito educativo se ha visto en la necesidad de aplicar programas educativos a distancia que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida, dándose este de manera significativa para que sea igual de significativo que el aprendizaje adquirido en el sistema educativo formal.


No obstante, en el logro de un eficaz aprendizaje a través de programas educativos en la red, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Implicaciones Socioculturales del Aprendizaje en el Ciberespacio

Debido a las diversas herramientas y características del ciberespacio, podemos resaltar que por medio de este se propaga muchísima información cuya cantidad cada día es más alta, de esta manera existe una serie de indicadores dados en el ámbito sociocultural del aprendizaje, promoviendo con el cambio de información, una interacción entre personas de diferentes lugares del mundo, las cuales pertenecen a sociedades con diferentes culturas, lo que implica que esta información la perciben de distinta manera siguiendo sus criterios, los cuales surgen bajo el contexto en el que se encuentran.

Tomando en consideración las diversas características que presenta el ciberespacio, dónde abundan tanta cantidad de información como personas existan en el mundo; por esta razón existen una serie de indicadores que rodean el aspecto sociocultural del aprendizaje a través de la red, permitiendo una interacción nutrida entre personas de diversos lugares del mundo, los cuales perciben y viven en la sociedad de la información según sus criterio.



Erika De Sousa.

Procesos de Aprendizaje


Procesos de aprendizaje

Durante el siglo XXI, con la creación de las nuevas tecnologías, diversas informaciones se han difundido en todo el mundo, creándose un nuevo termino, denominado "La Sociedad de la Información"

Esta nueva "sociedad" se encuentra integrada por una variedad de información que ha sido difundida por todo el planeta, gracias al empleo de las nuevas tecnologías de la información (TIC´S).

Asimismo, en las últimas décadas, el ámbito educativo ha visto "renacer" al emplear programas educativos a distancia que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida, aplicando las herramientas necesarias para que el mismo sea tan significativo como el aprendizaje adquirido en el sistema educativo formal.

Kattia. Canma, Daniela. Díaz, Jainorys. Montoya, Erika. De Sousa, Cristina. Fajardo, Mifranyini. Rios, Bianca. Useche y Patricia. Martinez.

Ventajas y desventajas de las aplicaciones señaladas en este Blog.



A pesar de que los computadores surgieron de instituciones educativas hace cerca de cuatro décadas, su uso masivo en ellas es reciente, se puede afirmar que la posibilidad económica de contar con un soporte computacional en el sector educativo comenzó a hacerse realidad en 1977, con la aparición comercial del Microcomputador. A partir de ese momento y cada vez con mayor facilidad, es posible conseguir computadores aceptablemente potentes a precios muy económicos, lo que ha hecho posible que todo el mundo en sus hogares, oficinas, etc. y cada vez mas a la mano cuenten con un computador, este avance significativo yo diría que paso trascendental en la historia de la Vida del Hombre ha significado un gran salto en el proceso evolutivo del ser humano. No solo para la adecuación y adaptación de nuevas tecnologías, sino también para el que hacer cotidiano, obviamente producto de ese avance, la visión ideológica, del hombre deja atrás ese ser inactivo, pasivo para convertirse no solo por necesidad sino también por convicción propia en instrumento de creación, de investigación y de insaciable búsqueda por la innovación.


El vertiginoso avance en la tecnología computacional, pone a la disposición del publico una variedad grande y poderosa de productos tecnológicos no solo a nivel de equipos sino también de aquellos avances que encontramos en la Web, como los señalados hasta ahora en este blog, avances que permiten, en un sistema educacional donde intervienen, muchos elementos y la introducción del computador no es simplemente añadir uno mas, estos procesos afectan incluso el proceso de enseñanza aprendizaje, la relación entre el profesor y los alumnos, los contenidos y metodologías de los cursos y puede llegar a revaluar la filosofía y objetivos de la institución y porque no en la concepción o razonamiento de si mismo, ante ese proceso.


Considero que las ventajas o desventajas están sujetas si y solo si, a la forma en que se adoptan los contenidos que se transmiten, la Web, por ejemplo encontramos información que varia desde la mas simple a la mas compleja, las videoconferencias, permiten establecer una conexión de aprendizaje, que puede llegar a ser fructífero como a no serlo, estas actividades plantean necesariamente preguntas sobre el ambiente de aprendizaje, el papel del profesor y su relación con el alumno y otros medios, resolver interrogantes como por ejemplo: como debe diseñarse el ambiente de aprendizaje teniendo en cuenta estas nuevas aplicaciones? Que funciones conviene apoyar y cuales no como medio de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje? Son todas la aplicaciones que existen en la Web realmente apropiadas para lograr los objetivos? Y como deben evaluarse las habilidades?


En fin, las ventajas dependerá en gran medida de los contenidos y la forma en como sean aplicados a nivel educativo, los alumnos deben triunfar a la final, esa es la tarea del docente, el ser humano es el y su circunstancias, y en medio de estos procesos podríamos decir a favor que permite indiscutiblemente que cada quien aporte, según su proceso.


Y nos toca protagonizar en estos procesos, cada quien sabe cual debe ser su aporte y el uso correcto que le debe dar a cada aplicación. Cuando aprendamos a ser honestos, éticos cuando la familia aprenda a dar valores, y la escuela sea quien colabore en esas herramientas, indiscutiblemente cualquier aplicación, será adecuada en términos educativos, debemos trabajar en base a resultados de la educación, llámese conectivismo, constructivismo, educomunicacion, nuevas tecnologías, revolución tecnológica etc., nos interesan los resultados de la educación y que sea un ciudadano apto, el mayor desafío es saber, adaptarnos a esta tecnología por lo que somos indiscutiblemente conductores de cambio y transformación en ese proceso, por lo tanto las aplicaciones, serán adecuadas en la medida en que nosotros como docentes le demos el enfoque correcto.


... Carmen Hernandez

Diseño Educativo


Diseño educativo de un curso en línea con las Dimensiones del Aprendizaje en una plataforma de código abierto


En 1990, el gobierno canalizó a las instituciones de educación superior (lES) públicas recursos extraordinarios para la modernización de su infraestructura, principalmente en sistemas de cómputo, centros documentales, laboratorios y talleres, el impacto de Internet en las lES, en los países en desarrollo como lo es México, es muy heterogéneo; aún carecen del equipo suficiente para satisfacer la demanda, además de presentar problemas de mantenimiento (ANUlES, 2000). Aun así, la totalidad de las lES públicas cuentan con Internet como apoyo para estudiantes y docentes, aunque habrá que reconocer que la calidad del servicio, en cuanto a facilidad de acceso, apoyo técnico y amplitud de banda es muy variable, incluso dentro de una misma institución.


Tecnologías de la información para apoyar los procesos educativos y de investigación, durante la Conferencia Mundial sobre Educación Superior, realizada en París. Se reconoce la manera como la tecnología ha modificado las formas de generación, adquisición y transmisión del conocimiento, creando nuevos en­ tornos pedagógicos capaces de salvar las distancias y con sistemas que permitan una educación de alta calidad. México, como cualquier país del planeta, busca las mejores estrategias para afrontar los retos presentes y apremiantes de las IES.


Independientemente de cómo se enfoque este proceso de evolución, todos estos autores coinciden en que se necesita identificar los cambios que ya se dieron y la naturaleza dinámica de los mismos, sobre todo los relacionados con las tecnologías de información y comunicación. Poder identificar estas transformaciones es fundamental, ya que permite reconocer el potencial de cambio o innovación para diseñar, planear o generar los futuros deseables y posibles en el corto, mediano y largo Plazo.


Es evidente que este cambio paradigmático es percibido como urgente, ya que la sociedad en su conjunto espera y demanda cada vez más del sistema educativo.
Los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación han penetrado en la sociedad a tal punto que, en la actualidad, es difícil prescindir de ellas. El uso de la tecnología en el proceso educativo, en mayor o menor medida, está prácticamente generalizado en la educación superior de México; sin embargo, en educación, como en otras esferas del desarrollo, la tecnología no necesariamente es la solución automática a los problemas o necesidades.


La educación en línea:


La educación en línea es una modalidad en proceso de evolución y definición, por lo que podemos considerarla como inmadura. En este ambiente todavía hay muchas interrogantes y precisiones pendientes, sobre todo en la relación tecnología-pedagogía. En este contexto, en las últimas dos décadas, muchos maestros han venido experimentando con aproximaciones alternativas al proceso tradicional de enseñanza-aprendizaje, definidas generalmente como aprendizaje activo y aprendizaje por experiencia.


Necesidades del diseño educativo:


La adopción y la utilización de sistemas de cómputo han desarrollado, en muchos docentes, habilidades para su uso y aplicación en el proceso educativo. Desafortunadamente esta adopción y utilización, cada vez mayor de la tecnología en las lES, no ha ido a la par de la necesaria evolución y actualización de la práctica docente. Como consecuencia de lo anterior, con mayor frecuencia se usan "nuevas herramientas" tecnológicas sin un conocimiento cierto de su impacto en el proceso de aprendizaje. Da la impresión de que se busca "modernizar" la práctica docente mediante el uso de "nuevas tecnologías" sin conocer las características pedagógicas de la herramienta y, por lo tanto, sin poder saber sus consecuencia.


Estas brindan opciones o ventajas que no siempre son claras para el docente y que, al ser aplicadas incorrectamente, corren el riesgo de provocar el efecto contrario al desea­ do, además de ocasionar un desencanto en alumnos y docentes sobre la utilización de las tecnologías en el proceso educativo. En principio, es fácil culpar a la tecnología y no al uso que se le dio a la misma, olvidando que la tecnología es simplemente una herramienta de apoyo, muy importante por cierto, pero una herramienta al fin de cuentas.


Integración de plataformas tecnológicas:


Para incorporar la educación en línea en el corto, mediano o largo plazos a sus esquemas educativos, las lES han optado por seguir tres estrategias o una combinación de ellas. Algunas han contratado o rentado sistemas comerciales de escuelas virtuales, como por ejemplo el WebC"f'ID, Blackboard®, Learning Space® y Virtual-U®, etc. Otras más han seguido la estrategia de desarrollar su propio sistema como UABC-Virtual (Universidad Autónoma de Baja California), Educa (Universidad de Colima) y otros basados en plataformas de desarrollo comercial como Macromedia (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco), por citar algunos. Finalmente, una alternativa que tiene cada vez más adeptos es la .utilización de plataformas gratuitas basadas en código abierto bajo la Licencia Pública General GNU (http://fsd.unesco.org/directory/). Su aceptación ha sido tal que en su Portal de Software Libre (http://www.unesco.org/ cgi - bin/webworl d/portaLfreesoftware/cg i1page.cgi?g = Software%2 FCo u rs ewa re_ Tools%2Findex.shtml&d=1), la UNESCO cuenta con 41 vínculos para poder descargar herramientas gratuitas para el desarrollo de cursos (CourseWare Tools), entre los que podemos encontrar Moodle (http://www.moodle.org), Dokeos (http://www.dokeos.com), dotLRN (http: //dotlrn.mit.edu/index.html), OLAT (http://www.olat.org), MIT Open CourseWare (http://web.mit.edu/ocw/), Glaroline (http://www.claroline.net/) y, últimamente, Sakai (http://www.sakaiproject.org), entre otros.


El Objetivo de esta investigación:


Diseñar un curso en línea utilizando las Dimensiones del Aprendizaje como modelo de instrucción y sustentado en Moodle como plataforma tecnológica de código abierto, así como conocer las percepciones de los estudiantes participantes a lo largo del curso sobre el diseño logrado.


El Diseño educativo:


El curso ofrecido se llama "Mediaciones pedagógicas para la educación a distancia" y debe cumplir con 32 horas de clases en un periodo de un mes. Se utilizó el modelo de instrucción de las Dimensiones del Aprendizaje pro­ puesto por Marzano (1992) sustentado en las dimensiones del pensamiento (Marzano et al., 1988). Este modelo se basa en la premisa de que se requieren cinco tipos de pensamiento, que son esenciales para el proceso de aprendizaje y que pueden ser apoyados, con relativa facilidad, con la modalidad en línea. A continuación se presenta una pequeña descripción de estas dimensiones (McAnally-Salas y Armijo de Vega, 2001):
Dimensión 1. Actitudes y percepciones positivas acerca del aprendizaje. Se refiere al hecho de que sin actitudes y percepciones positivas, los estudiantes difícilmente podrán aprender de manera adecuada; de ahí que un elemento fundamental de la instrucción efectiva es lograr lo que busca esta dimensión.


Dimensión 2. Adquisición e integración del conocimiento. Se refiere a ayudar a los estudiantes a integrar el conocimiento nuevo al que ya se tiene; de ahí que las estrategias instruccionales para esta dimensión están orientadas a apoyar a los estudiantes a relacionar el conocimiento nuevo con el previo, organizar el conocimiento nuevo de manera significativa, y hacerlo parte de su memoria de largo plazo.


Dimensión 3: Extender y refinar el conocimiento. Se refiere a que el educando añade nuevas distinciones y hace nuevas conexiones; analiza lo que ha aprendido con mayor profundidad y rigor. Las actividades que comúnmente se relacionan con esta dimensión son, entre otras, comparar, clasificar, hacer inducciones y deducciones.


Dimensión 4: Usar el conocimiento significativamente. Está relaciona­ da, según los psicólogos cognoscitivistas, con el aprendizaje más efectivo, el cual ocurre cuando el educando es capaz de utilizar el conocimiento para realizar tareas significativas. Planear la instrucción para lograr esta dimensión es una de las decisiones más importantes que el profesor puede tomar. En este modelo instruccional hay cinco tipos de tareas que promueven el uso significativo del conocimiento, entre otros, la toma de decisiones, la investigación, la solución de problemas.


Dimensión5. Hábitos mentales productivos. Sin lugar a dudas es una de las metas más importantes de la educación se refiere a los hábitos que usan los pensadores críticos, creativos y con autocontrol, que permitirán el auto-aprendizaje en el individuo en cualquier momento de su vida que lo requiera. Algunos de estos hábitos mentales incluyen, entre otros ser claros y buscar claridad, ser de mente abierta, controlar la impulsividad, ser consciente de su propio pensamiento.


Plataforma Tecnológica utilizada:


Se utilizó una plataforma de código abierto como plataforma tecnológica denominada Moodle versión 1.3.2 para montar el diseño. Dicha plataforma puede ser utilizada bajo el modelo tecnológico LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP). Moodle permitió de manera sencilla articular el diseño haciendo uso de sus módulos de foros, definición de actividades y tareas, cuestionarios, encuestas, "subir" o "cargar" los archivos del curso (hasta de 2 Mb) en cualquier formato que una computadora típica pueda desplegar (Word, PowerPoint, Excel, Flash, QuickTime, HTML, etcétera). Lineamientos Generales Para el Diseño de Cursos en Línea para la Educación Superior.
En La lectura tratan tres puntos en particular:


El Diseño y la realización de cursos en línea.
Nos habla de Asegurar el acceso y la familiaridad con la tecnología, Siguiendo la clasificación de Polloff y Pratt (2001), un segundo aspecto a tener en consideración para el diseño de un curso en línea es establecer claramente, desde el inicio, las pautas que se deberán seguir durante el desarrollo del curso. Generalmente todas estas instrucciones se presentan dentro del programa del curso o el cronograma respectivo. Esto resulta de suma importancia dentro de un ambiente en línea pues de otra forma el estudiante podría, desde el comienzo, desorientarse afectando su desempeño y motivación para el aprendizaje.


Lograr un máximo de participación, Promover la colaboración y la reflexión
Algunos criterios para la creación de estos cursos.
Aprendiz: dominio de la tecnología, habilidades para la interactividad, evidenciar hábitos de estudio, responsabilidad, iniciativa, capacidad reflexiva, capacidad crítica, habilidades para la lectura icónica, disponibilidad de interconexión e interactividad.
Facilitador: dominio de la tecnología, flexibilidad, creatividad, iniciativa, responsabilidad, sentido de la oportunidad, habilidad para la lectura icónica, disponibilidad de conexión, conocimiento sobre diseño instruccional, buen modelo, propicia el aprendizaje colaborativo, promueve la interacción social, suministra respuesta oportuna y monitorea las discusiones.


Diseño: fácil de usar, auto explicativo, flexible, dinámico, interactivo, recursos didácticos potentes, diversidad en códigos comunicativos, herramientas de gestión administrativa y didáctica, y consistencia en el diseño.


Sitio: calidad estética, calidad técnica, diseño didáctico, diseño funcional, tamaño del sitio en almacenamiento, velocidad de respuesta, fácil de navegar, y áreas públicas y privadas (restricciones 'de acceso)


Contenido: derechos de autor, organización y coherencia, volumen de la información, información correcta, información actualizada, mensajes sin discriminaciones, calidad en ejemplos, calidad en imágenes y gráficos, programa del curso flexible, y favorece actividad lúdica en el aprendizaje.


Lenguaje: sencillo, estructuras gramaticales claras, sin errores de ortografía, claridad en las instrucciones y sugerencias, uso del lenguaje técnico en relación a la plataforma y a las TIC, longitud de la página conveniente para su lectura, suficiente espacio blanco en la pantalla, y texto sin exceso)


Comunidad de aprendizaje: fomento del auto-aprendizaje, discusión activa, espacio social, potencialidad comunicativa, aprendizaje colaborativo, interacción con los aprendices, interacción con el instructor, interacción con el material, reducción de la distancia social, necesidad de conexión social, sentido de "presencia sincrónica", tareas colaborativas, negociación de tareas, y construcción social del significado.


Implementación: enlaces actualizados, inducción al grupo (uso de la plataforma, normas, curso, etc.), mantenimiento técnico y didáctico. (del sitio, seguimiento de la experiencia, y bidireccional)
Un ejemplo de la plataforma de tele formación para la creación y distribución de cursos a través de internet.


Un ejemplo de herramienta tecnológica para la distribución de cursos a través de Internet lo constituye la plataforma Fácil Web. Ésta pertenece a la Universidad Central de Venezuela (UCV) y al Sistema de Actualización Docente del Profesorado (SADPRO) de la misma universidad (http://www.sadpro.ucv.ve/). y fue desarrollada específicamente para propósitos educativos. En ella están alojados algunos de los cursos que ofrecen los profesores de las distintas facultades de la UCV, en la modalidad a distancia o como complemento a la enseñanza presencial.
Con respecto a otras plataformas que existen en el mercado, si bien es cierto que las hay muy consolidadas y con herramientas muy potentes (por ejemplo WebCT, Learning Space, Blackboard), también es cierto que su utilización implica el pago de licencias que pueden resultar costosas para las instituciones públicas venezolanas. No obstante, tal y como señalan De Benito y Salinas (2002), "podemos encontrar otro tipo de aplicaciones más experimentales que ofrecen grandes posibilidades, en muchos caso de forma gratuita" (p.192). Éste es el caso, precisamente, de Fácil Web.


Según Palloff y Pratt (2001), una buena plataforma tecnológica para la tele formación debe reunir las siguientes características: a) funcional, b) sencilla de manejar, tanto por los estudiantes como por los profesores y, c) amistosa, visualmente atractiva y fácil de navegar.
Diseño instruccional y objetos de aprendizaje; hacia un modelo para el diseño de actividades de evaluación del aprendizaje online


En este artículo se presentan:


Conclusiones y propuestas de trabajo en el campo del diseño instruccional y los objetos de aprendizaje.
Actualmente parece más apropiado desarrollar sistemas de evaluación orientados hacia procesos de evaluación formativa o continua.
Herramientas y guías pedagógicas.
Las TIC ofrecen posibilidades para diseñar múltiples instrumentos de seguimiento, organizar la información recogida en el proceso evaluador e interpretarla, facilitando así la comprensión de procesos de aprendizaje, en algunos casos al docente, en otros directamente a los estudiantes y en otros a ambos
Sugerimos algunas ideas que nos permitan seguir investigando y avanzando en este campo)
En este sentido el nuevo estándar de Learning Design de IMS da apoyo a la evaluación en función del tipo de evaluación que se necesite implementar, y no tan sólo la que hace referencia a los tradicionales pruebas objetivas sino también a tipos más avanzados tales como el e-portfolio o la evaluación entre los mismos estudiantes peer-assessment, los cuales están mucho más integrados a las actividades y pueden ser modificados según las necesidades que van surgiendo con motivo del seguimiento que el profesor hace del alumno. (Rob Koper, 2004)
... Carmen Furuya

WiFi



Cuando hablamos de WIFI nos referimos a una de las tecnologías de comunicación inálambrica mediante ondas más utilizada hoy en día. WIFI, también llamada WLAN (wireless lan, red inalámbrica) o estándar IEEE 802.11. WIFI no es una abreviatura de Wireless Fidelity, simplemente es un nombre comercial.


En la actualidad podemos encontrarnos con dos tipos de comunicación WIFI:
802.11b, que emite a 11 Mb/seg, y
802.11g, más rapida, a 54 MB/seg.

De hecho, son su velocidad y alcance (unos 100-150 metros en hardaware asequible) lo convierten en una fórmula perfecta para el acceso a internet sin cables.


Para tener una red inalámbrica en casa sólo necesitaremos un punto de acceso, que se conectaría al módem, y un dispositivo WIFI que se conectaría en nuestro aparato. Existen terminales WIFI que se conectan al PC por USB, pero son las tarjetas PCI (que se insertan directamente en la placa base) las recomendables, nos permite ahorrar espacio físico de trabajo y mayor rapidez. Para portátiles podemos encontrar tarjetas PCMI externas, aunque muchos de los aparatos ya se venden con tarjeta integrada.


En cualquiera de los casos es aconsejable mantener el punto de acceso en un lugar alto para que la recepción/emisión sea más fluida. Incluso si encontramos que nuestra velocidad no es tan alta como debería, quizás sea debido a que los dispositivos no se encuentren adecuadamente situados o puedan existir barreras entre ellos (como paredes, metal o puertas).
El funcionamiento de la red es bastante sencillo, normalmente sólo tendrás que conectar los dispositivos e instalar su software. Muchos de los enrutadores WIFI (routers WIFI) incorporan herramientas de configuración para controlar el acceso a la información que se transmite por el aire.


Pero al tratarse de conexiones inalámbricas, no es difícil que alguien interceptara nuestra comunicación y tuviera acceso a nuestro flujo de información. Por esto, es recomendable la encriptación de la transmisión para emitir en un entorno seguro. En WIFI esto es posible gracias al WPA, mucho más seguro que su predecesor WEP y con nuevas características de seguridad, como la generación dinámica de la clave de acceso.


Para usuarios más avanzados exite la posibilidad de configurar el punto de acceso para que emita sólo a ciertos dispositivos. Usando la dirección MAC, un identificador único de los dispositivos asignado durante su construcción, y permitiendo el acceso sólamente a los dispositivos instalados.


Por último, también merece la pena comentar la existencia de comunidades wireless que permiten el acceso gratuito a la red conectando con nodos públicos situados en diferentes puntos, por ejemplo, en tu ciudad. Esta tendencia aún no está consolidada y tiene un futuro impredecible, pues es muy probable que las compañías telefónicas se interpongan a esta práctica.
... Maria Cristina Galavis

Podcast



¿Qué es un Podcast?

El podcast consiste en la creación de archivos de sonido (generalmente en formato mp3 o AAC, y en algunos casos el formato libre ogg) o de video (llamados videocasts o vodcasts) y su distribución mediante un sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga de Internet para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil. Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado en la que recibimos los programas a través de Internet. También una ventaja del podcast es la posibilidad de escuchar en lugares sin cobertura.


Su contenido es diverso, pero suele ser una persona hablando sobre diversos temas. Esta es la definición base. Ahora bien, puede ser ampliada de diferentes maneras. Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos. Mucha gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs.


¿Cómo se escucha un podcast?


Se pueden escuchar o ver desde la página web en la que han sido colocados. Blogs como Wordpress y otros permiten realizar podcasting con el uso de herramientas gratuitas (plug-ins), como WordTube o Podpress. También se pueden descargar los archivos de sonido y video. A partir de ahí, es algo personal. Se pueden usar programas especiales que leen archivos de índices, descargan la música automáticamente y la transfieren a un reproductor mp3. También se puede optar por escucharlo en el ordenador e incluso copiarlo en CDs de audio a partir de los archivos mp3 u ogg, según el formato original.
Otros programas que permiten escucharlos son Doppler, disponible sólo en inglés y con una interfaz muy sencilla, e Ipodder, ahora llamado Juice, disponible en español.


¿Donde se almacenan los podcast?


Es posible almacenarlos en cualquier servidor al que tenga acceso su manufacturador; sin embargo, mucha gente tiene problemas para alojar estos archivos tan grandes y que saturan tanto el ancho de banda. Afortunadamente existen opciones de alojamiento especializadas en podcasting y proyectos como Internet Archive. También se están empezando a usar tecnologías de distribución de archivos mediante las redes bittorrent y ED2K (eMule, eDonkey, MLDonkey, Ares, etc.) pero no son tan populares.

... Jason Calderon

Java


Java (Sun) es un lenguaje de programación que fue creado por Sun Microsystems en los años 90. Este lenguaje de programación le permite a la persona capacitada en esta área de crear aplicaciones o programas de cualquier índole. Es orientado a objetos porque se refiere a un método de programación y al diseño del lenguaje.


Su primera idea es diseñar el software de forma que los distintos tipos de datos que se usen estén unidos a sus operaciones, pues así los datos y códigos se ordenan en formas llamadas objetos. También tiene como característica, la interdependencia de plataforma, es capaz de escribir un programa una vez y que pueda ejecutarse en cualquier otro dispositivo. La licencia sobre Java de Sun insiste que todas las implementaciones sean “compatibles”. La recolección de basura de Java es un proceso prácticamente invisible al desarrollador. Es decir, el programador no tiene conciencia de cuándo la recolección de basura tendrá lugar, ya que ésta no tiene necesariamente que guardar relación con las acciones que realiza el código fuente. Debe tenerse en cuenta que la memoria es sólo uno de los muchos recursos que deben ser gestionados.


En noviembre de 2006 y mayo de 2007,Sun Microsystems liberó la mayor parte de sus tecnologías Java bajo la licencia GNU GPL, de acuerdo con las especificaciones del Java Community Process, de tal forma que prácticamente todo el Java de Sun es ahora software libre (aunque la biblioteca de clases de Sun que se requiere para ejecutar los programas Java todavía no es software libre). Esto quiere decir que las personas pueden modificar la aplicación pero hasta cierto punto ya que no es libre en su totalidad.


... Maria Teresa Aguilar

Weblogs


Son sitios donde los personas publican historias, artículos, pots el elementos más resaltantes de esto weblogs está en la aplicación de que los anotaciones que se realizan se guardan en orden cronológico de la más antigua a la más nueva.

De igual forma la mayoría de las publicaciones son personales y se actualiza de forma automática
A menudo la forma en que se publican las historias pueden variar ya que las publicaciones pueden ser grupales, unipersonal o coescritas. La mayoría de las veces en estos weblogs permiten la participación de todos los participantes del blog ya sea por medio de comentarios que se publican automáticamente otras de las opciones que existe es que el autor a través de los archivos que se encuentran en el blog deje ver los escritos que expone . Cualquiera puede tener su propio blog


Algunos sitios para crear blog tenemos

Blogger, zoomblog, la coctelera etc. La mayoría de estas pág. para crear blogs son gratuitas y en castellano algunas se manejan por niveles otras tienen aplicaciones para cambiar el fondo y el orden de los diseños y plantillas para acomodar como quieras el diseño de tu blog.

... Ailyn Aray

Wiki


El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa. Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática.

Todos hemos escuchado de la famosa enciclopedia que se dio a conocer en el 2001 denominada Wikipedia, la cual hoy aglutina más de un millón de artículos en Inglés y 100,000 en español. Esta enciclopedia permite a los usuarios accesar y modificar sus contenidos.Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.


La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.Los promotores de la enciclopedia libre universal, comparten sus definiciones de un Wiki, Javier de la Cueva afirma un wiki es: "Un gigantesco tablón de anuncios donde cualquiera puede poner sus notas, borrar o modificar las de otros o crear enlaces".


Por otro lado Juan Antonio Ruiz: "Son sitios web escritos en colaboración por un grupo de usuarios, que tratan sobre un mismo tema. Cualquiera que llega a un Wiki puede participar de inmediato y sus aportaciones son comentadas, ampliadas o corregidas por el resto. Para mi, es la primera herramienta verdaderamente útil en la gestión del conocimiento en red".


¿Cómo publicar?Para publicar en un Wiki el usuario no necesita conocer ninguna clase de sintaxis especial. Simplemente pulsa sobre "editar" en la página que quieras editar y escribe. Si quieres utilizar algún formato puedes utilizar los botones situados encima del área de texto.


SindicaciónSi quieres estar informado de cualquier actualización en el wiki puedes sindicar el contenido con un programa agregador de feeds, como Bloglines, Rojo entre otros.
Licencia
Ten en cuenta que al añadir contenido al wiki este quedará publicado bajo la licencia Atribución 2.0 de Creative Commons, que permite a cualquiera copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra; hacer obras derivadas y hacer un uso comercial del contenido siempre y cuando se reconozca y cite el autor original.


Los Wiki se han vuelto cada vez más populares y aunque existen otras ofertas de productos que te permiten publicar información y obtener retroalimentación de tus lectores, no podemos negar que el compartir información a través de una comunidad dedicada a un tema específico suele ser más divertido.
... Diana Bozo

Video-conferencia

¿Qué es?

Es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de informaciones gráficas, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el PC, etc.
La videoconferencia puede ser dividida en dos áreas:
· Videoconferencia Grupal o Videoconferencia sala a sala con comunicación de video comprimido a velocidades desde 64 Kbps (E0, un canal de voz) hasta 2.048 mbps (E1, 30 canales de voz).

· Videotelefonía, la cual está asociada con la Red Digital de Servicios Integrados mejor conocida por las siglas "ISDN" operando a velocidades de 64 y 128 Kbps. Esta forma de videoconferencia esta asociada a la comunicación personal o videoconferencia escritorio a escritorio. Durante el desarrollo de éste y los siguientes capítulos, se utilizará el término videoconferencia haciendo referencia al modo grupal o sala a sala.


¿Cuál es su historia?

Se sabe que en 1964 la empresa AT&T presentó un prototipo de videoteléfono que podía transmitir vídeo, su coste era de más de mil dólares el minuto de trasmisión. En los años 70, los proveedores de redes telefónicas empezaron una transición hacia métodos de transmisión digitales. La industria de las computadoras también avanzó enormemente en el poder y velocidad de procesamiento de datos y se mejoraron significativamente los métodos de muestreo y conversión de señales analógicas (como las de audio y video) en bits digitales.
A principios de los 80 utilizaron una tecnología conocida como codificación de la Transformada Discreta del Coseno (DCT). Con esta tecnología se analizan las imágenes de modo que si las áreas de la imagen que se parecen bastante pueden ser representadas con una misma secuencia". Con este método se logró obtener una razón de compresión de 60:1.
La compañía Compresión Labs Inc., introdujo el primer códec CLI mejoró el VTS 1.5 para obtener una razón de compresión de 117:1 (768 Kbps), este ultimo valía alrededor de 180.000 dólares, no incluía el equipo de video y audio, el cual costaba aproximadamente de $70.000 dólares, y los costos de acceso a redes y de utilización de un T-1 era de más o menos $1.000 dólares la hora.


A mediados de los 80 mejoro la tecnología de los códecs también, se observó una baja en los costos. CLI introdujo el sistema denominado Rembrandt, que ya usaba una compresión de 235:1 (384 Kbps).
Picture TEL, introdujo un nuevo códec que utilizaba una compresión de 1600:1 (56 Kbps). PictureTel fue el primero en utilizar un nuevo método de codificación llamado Cuantificación Jerárquica de Vectores (HVQ).


CLI lanzó otro Rembrandt que también iba a 56 Kbps una técnica de compensación de movimiento. También los proveedores de redes usaban nuevas tecnologías que bajaron inmensamente el coste de acceso a las redes de comunicaciones, también el precio de los códecs cayo y su compresión seguía avanzando, pesaba cerca de 85 libras.
En los 90 los equipos que se vendían eran ya más ligeros y reducidos. Hoy en día, la razón de compresión mayor empleada es de 1600:1 (56 Kbps), los costes de establecimientos son insignificantes, que puede ir desde una llamada telefónica a una tarifa plana de Internet a través de llamadas IP. Las empresas involucradas en esta tecnología son muchas, como AETHRA, SPEEDNET, Tandberg, Sony, Cystelcom, Globalmist, Polycom, HP, Vitech y otros.

A principio del siglo XX, se ha desarrollado con fuerza un concepto de videoconferencia que supone menos restricciones para el usuario. No precisan un ancho de banda especial, ni una adaptación en cuanto a los programas de gestión de la conexión (Proxies o Firewall), y por otro lado, ofrecen cada vez más calidad tanto en audio como de vídeo. Aportando adicionalmente sistemas de escritorio compartido, pizarra, navegación y un largo etcétera. En este grupo podemos destacar empresas con soluciones de pago como WebEx (recientemente adquirida por CISCO), LiveMeeting (de Microsoft) y TooMeeting Conferencie y compañías que ofrecen versiones gratuitas como Dimdim.

¿Qué aplicabilidad se le da a la Videoconferencia?

Administración de clientes en agencias de publicidad.
Juntas de directorio.
· Educación a distancia.
· Estudios financieros.
· Adiestramiento / capacitación.
· Dirigir la empresa más efectivamente.

... Armando Monroy

WebQuest

Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. Cada vez son más utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.

Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)

Una WebQuest tiene la siguiente estructura:
· Introducción
· Tarea
· Proceso
· Recursos
· Evaluación
· Conclusión
· Autores


Para desarrollar una WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web. No hay que confundir una webquest con "caza del tesoro". Una "caza del tesoro" tiene también utilización como recurso educativo pero es más sencilla. En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se pueden contestar visitando unos enlaces de otras páginas relacionadas con el tema. Muchas veces se hace una pregunta principal al final para comprobar los conocimientos adquiridos sobre el tema.

Tipos de webquest:


Corta duración
· Objetivo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.


· Duración: se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
Larga duración


· Objetivo: Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc)

· Duración: Entre una semana y un mes de clase

Ventajas:

· Los alumnos se sienten motivados con el uso de las webquests. Si la webquest ha sido bien concebida y realizada por el profesor, el alumno experimentará curiosidad por conocer el final de la aventura que se le propone y completará todos los pasos del proceso.
· A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.
· Con el uso de las webquests, el alumno desarrolla su capacidad de resolución de problemas, así como las de análisis, síntesis y selección. Se incrementa su espíritu crítico y su capacidad de extraer sus propias conclusiones y desarrollar un pensamiento individual.
· El alumno se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.
Sugerencias para una mejor experiencia pedagógica con las webquests
· Puede ser conveniente en algunos casos hacer una introducción al tema sobre el que se va a tratar. Esta introducción no tiene porqué consistir necesariamente en una exposición oral, sino cualquier tipo de actividad que de alguna manera cree un ambiente relacionado con la temática propia de la webquest en cuestión. Por ejemplo, antes de poner a los alumnos a resolver la webquest sobre la música celta, puede ser positivo llevar instrumentos musicales celtas a la clase un día antes, poner discos de músicos celtas o proyectar diapositivas con paisajes de las naciones celtas. Algunos profesores van un paso más allá, no explicando a los alumnos la finalidad de lo que están mostrando, con la idea de que crear una mayor expectación.
· También puede ser útil dar una clase previa sobre conceptos básicos de informática, en caso de que los alumnos no los tengan. Estas clases tratarían sobre como trabajar con archivos y carpetas; como copiar, cortar y pegar; y como buscar imágenes en Internet y guardarlas posteriormente en el ordenador.
· Hay que prever que los alumnos no siempre se muestras receptivos a este tipo de material pedagógico. no están acostumbrados a él, y a algunos les crea inseguridad el enfrentarse a nuevas situaciones. nuestra experiencia nos dice que, sin embargo, si el profesor insiste en que se desarrolle la actividad, posteriormente hasta los alumnos más reacios en un principio terminan demandado más actividades de este tipo.


...Carla Ferreira

La Web Colaborativa

La Web Colaborativa


El termino viene porque prácticamente todos los servicios que estamos viendo ( Compartición recursos, videos, presentaciones, fotografías, documentos, wikis, blog, portales elearnig, cms, etc) propician el que los usuarios clasifiquen y etiqueten las cosas ( Tag ), cooperen con comentarios que a su vez pueden ser sugerencias o mensaje de ánimo, felicitación y apoyo para que los autores de dichos recursos se vean gratificados ( no siempre las gratificaciones son monetarias, aunque no hay que desdeñarlas ni olvidarlas ), y en general instrumentalicen de diferentes formas y diversas metodologías la cooperación y el trabajo se comparta.Esto esta propiciando que servicios como el de marcadores sociales ( favoritos en la red ) tipo www.del.icio.us, www.gennio.com , www.11870.com , etc buscan que individualmente cada uno realicemos una selección de las direcciones de Internet mas interesantes para nosotros y que las etiquetemos ( tag) , que consultemos las direcciones mas interesantes que usuarios del servicio hayan seleccionado y que creemos redes de amigos, colaboradores para compartir nuestras direcciones ya que si tenemos intereses comunes seguro que direcciones también las tenemos y podremos complementarlas y podamos compartir y crear redes de personas con interés comunes y compartir noticias o entradas a blogs, etc, de las cuales nosotros estemos haciendo un seguimiento. Recordemos algunos servicios de lectores mas usados: www.bloglines.com , http://www.feedburner.com, google reader, etc.La web 2.0 esta propiciando también servicios de creación compartida de documentos compartidos ( aplicaciones en línea) , servicios que a un mismo tiempo, ordenadamente, podamos trabajar sobre una hoja de calculo, un documento, una presentación, etc. Diferentes empresas e instituciones suministran estos servicios debiendo elegir el más adecuado a nuestras necesidades, por ejemplo Google Docs. propuestas que burbujean en la comunidad. Por el momento, nos embarcamos en un intento de creación colaborativa de un marco de convivencia o el boceto de nuestra propia identidad como grupo humano que con libertad, pasión, creatividad y respeto, vamos transitando este mundo de los aprendizajes de la mano de una actitud "participativa", un gran logro en una sociedad teñida de individualismos.


... Carmen Hernandez

Actividades Basadas en Red

Definición de la Web

¿Que es la Web y como funciona?


Una vez que el usuario esta conectado a Internet, tiene que instalar un programaa capaz de acceder a páginas Web y de llevarte de unas a otras siguiendo los enlaces. El programa que se usa para leer los documentos de hipertexto se llama "navegador", el "browser", "visualizador" o " cliente" y cuando seguimos un enlace decimos que estamos navegando por el Web. Así, no hay más que buscar la información o la página deseada y comenzar a navegar por las diferentes posibilidades que ofrece el sistema. Navegar es como llaman los usuarios de la red a moverse de página en página por todo el mundo sin salir de su casa. Mediante los Navegadores modernos podemos, acceder a hojas de calculo, base de datos, vídeo, sonido y todas las posibilidades más avanzadas.
...Carmen Hernandez

PERFIL DEL ESTUDIANTE




COMPETENCIAS DEL PERFIL DEL ESTUDIANTE



Hoy por hoy, diversidad de cambios reflejan lo que será el futuro de nuestras sociedades, estamos viviendo contradicciones y transformaciones violentas, que necesariamente demandan potencialidades, destrezas, habilidades y conocimientos de todos los entes o profesionales ya establecidos, los cuales enfrentarán múltiples problemas a nivel educativo, organizacional o social en general.



Estamos expuestos a una denominada era del conocimiento tecnológico que exige y plantea la necesidad de pensar críticamente y creativamente durante todo proceso de estudio, así mismo se requiere que todos los individuos deseemos entender, manejar y conocer las posibilidades que conlleva la tecnología para satisfacer y responder eficientemente y efizcamente las dinámicas de convivencia que suscitan la actualidad. Es meritorio referirse a lo virtual como un vínculo a la realidad.



Al hablar de tecnología como una novedad, denotamos el beneficio que esta presta a la evolución del ámbito educativo y a todo aquello que proviene del mismo, es decir, a sus actores, el contexto, los contenidos, entre otros. Respecto a los actores es meritorio tratar con el concepto de competencia, donde el joven educando representa un rol más participativo y el docente trata de comportarse como un guía y facilitador, el cual busca fortalecer la integración, la interacción y el intercambio de conocimientos, dejando a un lado el hecho de que el alumno es tan sólo una esponja que absorber los que otros saben y divulgan. Así mismo busca fomentar el trabajo en equipo para el logro de metas u objetivos comunes.



En la tecnología, el aprendizaje por competencia debe tomar en consideración los intereses y las necesidades del alumno, la postura del docente ante las demandas de los mismos y la poca capacidad que se tiene para entablar el proceso de formación de manera individualizada, es por ello, que el sistema de educación virtual considera la adaptación, la comunicación y la flexibilidad como herramientas para la enseñanza-aprendizaje del alumno.



Uno de los aspectos más interesantes que se le puede adjudicar a las novedades tecnológicas es su énfasis en hacer de la relación entre individuos algo más cercano y colaborativa y finalmente facilitar el cumplimiento y la disposición de los mismos ante retos futuros, ya sean individuales o colectivos.





Perfil del estudiante



Nuestros estudiantes son personas comprometidas con su proceso de aprendizaje y trabajan por alcanzar las siguientes metas:



Ser un aprendiz permanente, una persona que:




  • Indaga y promueve su espíritu investigativo a través de la observación, la exploración y la generación de hipótesis y respuestas parciales a sus preguntas. Es inquieta y se cuestiona constantemente, mantiene una mente abierta y va más allá de las verdades ofrecidas.


  • Asume riesgos frente a su aprendizaje, pues tiene la confianza suficiente para probar sus ideas sin temor a equivocarse y considera el error como el punto de partida de construcción de su conocimiento.


  • Es consciente de que sus conocimientos previos son la base para la apropiada iniciación de nuevos ciclos de aprendizaje.


  • Reconoce la importancia de su participación en la construcción de nuevas ideas y es escéptico frente a la memorización del conocimiento. Construye desde el compartir, la interacción, la valoración y la convivencia con el otro. Reconoce sus fortalezas y las de los demás y las usa para obtener respuestas más apropiadas a sus preguntas. Es un estudiante que reconoce el valor de los otros en la construcción de su visión del mundo y, por lo tanto, siempre está abierto a la discusión y a la crítica constructiva.


  • Desarrolla su potencial creativo en las diferentes áreas del aprendizaje que involucran la lengua, el arte y la ciencia, entre otras, para mirar y afrontar su realidad desde diferentes perspectivas.


  • Concibe el aprendizaje como un proceso continuo que no está limitado por el tiempo, las personas, los contenidos u otros factores.

    Ser un aprendiz autónomo, una persona que:


  • Está comprometida con su proceso de aprendizaje. Es un estudiante que se identifica con el valor real de la educación y asume todas las posibilidades negativas, positivas y retos que ésta le presenta.


  • Considera a su profesor como una acompañante en su proceso de aprendizaje y trabaja con éste, asumiendo una posición clara y definida sobre lo qué le interesa aprender y cómo lo debe aprender.


  • Reflexiona y revisa constantemente su proceso de aprendizaje, analizando las situaciones, estrategias utilizadas, dificultades, avances y potencialidades para tomar decisiones informadas sobre éstas y proponer alternativas.


  • Es recursiva, implementa diferentes estrategias y herramientas para solucionar situaciones específicas de su proceso de aprendizaje. Es un estudiante que está preparado para usar estas estrategias independientemente, dentro y fuera del salón de clase.


  • Reconoce el valor y los derechos de las personas y, por lo tanto, promueve su voz y las voces de los demás para que éstas generen cambios.

    Ser un aprendiz crítico, una persona que:


  • Asume el aprendizaje como un agente transformador de su realidad y de su entorno. Considera lo que aprende como una herramienta que le sirve para la vida y se convierte en una fuente generadora de inquietudes y preguntas que le permiten participar en cambios de su realidad.


  • Lee el mundo con el referente de su propio entorno y su cultura, usando los diferentes conocimientos para tener una visión más amplia de los fenómenos que lo afectan. Valora su identidad cultural, la respeta y la promueve a través de la comprensión crítica de ella y de las otras culturas.


  • Asume la lectura del mundo no solamente desde el texto escrito sino también desde diferentes perspectivas como la artística, la académica, la científica, la política, entre otras.


  • Descubre las intencionalidades de los diferentes textos con los que interactúa y utiliza la información para reaccionar críticamente frente a las inquietudes que éstos le generan.


    PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE:
    Es gestor de su propio aprendizaje.
    Construye Nuevos conocimientos.
    Conserva y práctica valores espirituales, cívicos éticos y morales.
    Valora el trabajo intelectual, social y productivo como medio de desarrollo humano.
    Domina su idioma originario y se interesa por aprender otros idiomas.
    Desarrolla capacidades y actitudes para el trabajo socialmente productivo.
    Valora y respeta la vida en todas sus manifestaciones.
    Realiza proyectos sociales y productivos basados en los principios de la sustentabilidad.
    Reconoce y valora las diferencias, la diversidad, la relación comunicativa horizontal de diálogo permanente para el bienestar común.


    Perfil del Estudiante
    Esta modalidad está especialmente concebida para personas capaces de organizarse en el tiempo y establecer sus objetivos de avance en el estudio. Un alumno de esta modalidad debe ser capaz de realizar una autogestión de sus herramientas de aprendizaje.
    Dirigido a:
  • Tanto a personas que no tengan conocimientos de la carrera elegida como a aquellos que sí los poseen y desean profundizar en la temática o se encuentren proyectando una nueva actividad económica para su progreso personal o el de alguna organización.
  • Beneficios de estudiar a Distancia:
    · Comodidad
    · Flexibilidad horaria
    · Menores costos
    · Ahorro de tiempo
    · Autonomía en el estudio:
    · Rápida salida laboral
    · Actividad independiente

Perfil del Estudiante (Educación a Distacia)

El Modelamiento juega un papel importante en la formación de los individuos. En la educación, el docente debe concebir la postura de guía, mediador y ejemplo ante las demandas y necesidades que antepone el alumno con respecto a la realidades sociales que le exigen lo mejor de sí.

El mundo ha estado sujeto a excesivos cambios, uno de lo más resaltantes es el surgimiento de la tecnología, donde el hombre debe centrarse en fortalecer sus capacidades para asumir tan avasallante novedad. Ante tan grande innovación mundial, la educación debe optar por generar un nuevo enfoque del proceso enseñanza-aprendizaje, en el que los educandos y próximos egresados evidencien un perfil consonó con la circunstancias y condiciones que se implementan como desarrollo global.

Dicho proceso de formación debe hacer un enlace o una brecha entre la concepción tradicional y academicista, que por años ha venido marcando pauta y ajustando la esencia de la educación, con la concepción tecnológica y humanista donde el alumno reflexiona y asume su rol como individuo ante sus propios conocimientos, dejando de lado la educación vista como un entramado de contenidos dados por un docente y absorbidos por el alumno.